Mala imagen. Sin receptores de basura, ni la limpieza suficiente, así como las continuas fugas de aguas negras, la imagen del Centro de la ciudad es de abandono, pese a las inversiones realizadas en 2009.
El Centro muestra actualmente el rostro del deterioro y abandono de las autoridades municipales. Su imagen no refleja la inversión por más de 106 millones de pesos realizada apenas durante la pasada administración en un proyecto que pretendía rescatar al sector.
Con severos problemas por la falta de estacionamiento, fallas en el alumbrado público, brotes de aguas negras -porque se tapa frecuentemente el drenaje recién instalado-, y basura por doquier, el sector no atrae la visita de clientes o paseantes locales, mucho menos foráneos, de tal suerte que hasta los comerciantes analizan la posibilidad de ya no abrir los domingos, pues lo consideran "inútil" ya que las ventas no repuntan.
Hay deterioro en las "áreas verdes" como el camellón central de la avenida Morelos, donde el concreto se desmoronó de viejo. También hacen falta decenas de recipientes para la basura, las palmeras que son características de esta tradicional avenida se están secando.
A lo anterior hay que sumar la inseguridad que priva, sobre todo por las noches, debido a las constantes fallas del alumbrado. Por si fuera poco, las fachadas son invadidas por el grafiti.
Los problemas anteriores redundan en el paulatino abandono de los locales. Según datos de la Cámara de la Propiedad Urbana, uno de cada cinco establecimientos del sector está abandonado.
Del paseo Cepeda-Valdez Carrillo, inaugurado el año pasado, son casi 100 los locales vacíos de un total de 300.
Además, los "vicios ocultos" que denunció la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico han ido surgiendo, por lo que piden una auditoría a las obras realizadas en el cuatrienio anterior.
Abandono
El Centro presenta:
⇒ Abundante basura.
⇒ Fugas de aguas negras.
⇒ Falta de alumbrado público.
⇒ Falta de recipientes de basura.