La coordinadora a nivel nacional del Programa Paisano, Itzel Ortiz Zaragoza, reconoció que hay en la comunidad mexicana que radica en Estados Unidos una apreciación de que la inseguridad pudiera afectarles al visitar el país, sin embargo, consideró que la caída en el número de paisanos no es significativa.
"(La afluencia) ha sido del 5 por ciento menor que en años anteriores, más o menos lo que se espera por otras medidas como la crisis económica", dijo.
Explicó que la crisis económica es un factor de mayor impacto que la propia inseguridad, pues contrario a lo que se esperaba, los paisanos no retornaron masivamente a México ante la falta de empleo en Estados Unidos, sino que decidieron no gastar en venir a México.
Dijo que se esperan 600 mil paisanos en este verano en el país. En Coahuila se estima que serán cerca de 60 mil, cifra similar a la del año pasado en esta temporada.
"Las recomendaciones que les damos con el tema de la inseguridad es viajar de día, acompañados, informarse antes de venir a México, también pueden pedir orientación", dijo.
FUENTE: INM
Reporte
Sobre las quejas de paisanos:
⇒ En 2009 se recibieron 5 en Torreón.
⇒ En Coahuila, en ese mismo año se acumularon 33.
⇒ En lo que va del año, van 4 quejas en el estado.
Noticias relacionadas
Siglo Plus