Inservible. En estas condiciones se encuentra un tramo que debió haber sido rehabilitado en el primer semestre del año.
El hecho de que la SCT no revise los trabajos que se realizan en algunos trayectos carreteros ocasiona que los contratistan realicen trabajos de mala calidad, señaló el diputado Otniel García Navarro, quien citó el caso concreto de un tramo de siete kilómetros de Navíos a Regocijo.
Luego de esta afirmación, solicitó a Federico Gustavo Sandoval Dueck, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Durango, revisar e informar el porqué de las malas condiciones de los trabajos de rehabilitación de la carretera que comunica a Navíos con Regocijo, obra en la que se aplicaron 28 mdp.
La rehabilitación del kilómetro 23 al 30 fue licitado a dos empresas, Sorca y Escalatec, las cuales realizaron un trabajo deficiente y de mala calidad.
Además, señala que en casos como el que critica, deben hacerse efectivas las garantías, que son depósitos en efectivo de la empresas.
El año pasado, en el Presupuesto de Egresos de la Federación no se contemplaron recursos económicos para este tipo de obras, aunque luego con la gestión del Gobierno del Estado se logró dinero para esta carretera.
Esto para el beneficio de localidades como San Isidro, Regocijo, El Encinal, Navíos y El Centenario.
UNA BURLA
No obstante, a pocos meses de que la obra se llevó a cabo, presenta ya pésimas condiciones de maltrato y desgaste.
" De acuerdo con la normatividad, en obras como ésta, las constructoras deben garantizar por 20 años su buen estado y calidad", refirió el diputado.
Dijo no comprender cómo personas que vienen de fuera de Durango y, por ende, no lo conocen, dejan que se lleven a cabo este tipo de trabajos de mala calidad. Por eso se le exige revisar a conciencia la obra.
Con mucho esfuerzo se logra atraer más recursos para el estado de Durango, para que vengan y los apliquen mal, subrayó.
La obra se asignó a principios del año y tuvo que haber quedado concluida en junio pasado.
En el portal de internet del Centro SCT los trabajos reportan un avance del cero por ciento; empero, sí se han realizado algunas labores, sólo que de muy mala calidad. Estos son tramos carreteros que no se revisan y, por ende, no se hacen efectivas las garantías.