Impacto. Reconocen analistas que la actual apreciación de la moneda genera un impacto en el comercio exterior. ARCHIVO
De acuerdo con los analistas la fortaleza del peso mexicano se mantendrá hasta inicios del segundo semestre del año, lo cual está generando un impacto en el comercio exterior.
La actual tendencia está generando que las exportaciones se ven afectadas y el precio de las importaciones sea menor.
Ayer el tipo de cambio spot 48 horas cerró en 12.52 pesos por dólar, nivel no visto desde el 14 de octubre del 2008, cuando finalizó la jornada en 12.50 pesos, según datos del Banco de México.
"El peso se ha fortalecido debido al flujo de inversión extranjera en los mercados financieros de México, debido a las atractivas tasas de interés con respecto a Estados Unidos y otras economías de Europa. Esto puede afectar las exportaciones, sin embargo, a partir del segundo semestre del año la moneda mexicana perderá ligeramente terreno frente al dólar, conforme la Reserva Federal estadounidense incremente su tasa", señaló Jaime Ascencio, analista de Actinver Casa de Bolsa.
La otra cara de la moneda fuerte, es que las empresas que importan productos o insumos se benefician al comprar más barato, lo que viene a compensar la afectación al sector exportador, señaló el analista.
"El riesgo país de México regresó a niveles de 130 puntos, algo no visto desde junio de 2008. Es decir, ha regresado a parámetros pre - Lehman Brothers lo que ha apoyado decisivamente al peso", señala un análisis de IXE Grupo Financiero.
"Durante lo que resta del primer semestre del año, el tipo de cambio fluctuará en los 12.54 pesos por dólar en su modalidad spot 48 horas, con posibilidades de romper la barrera para tocar los 12.30 pesos.
12.5
PESOS
Es la estimación promedio del tipo de cambio.