Análisis. De acuerdo a analistas del mercado, el peso mexicano se mantendrá apreciándose. ARCHIVO
En la actualidad no hay elementos que propicien un cambio violento de percepción en los mercados globales, por lo que el peso se mantendrá fuerte y con posibilidades de tocar niveles más bajos a los ya vistos, pronosticó Invex.
El grupo financiero expuso, que el tipo de cambio intentó de nueva cuenta acercarse a los 12.15 pesos por dólar la semana pasada, aunque cerró en 12.20 pesos el viernes.
Así, la tendencia para el tipo de cambio continúa siendo positiva y no se aprecian elementos que lleven a estimar movimientos abruptos al alza en esta variable.
De hecho, 'a pesar de la fuerte acumulación de reservas internacionales por parte del Banco de México, no esperamos que el peso se devalúe en el corto plazo', señala.
El grupo financiero considera probable que el tipo de cambio se acerque a los 12.10 pesos por dólar en las siguientes sesiones, si los reportes corporativos mantienen la línea positiva.
Para Invex, la moneda mexicana ha resistido los embates de las noticias globales e incluso desde 'hace varios meses no observábamos un peso tan sólido'.
Este año, el peso se debilitó, pero pronto recobró su fortaleza y en cambio, monedas como el euro y la libra esterlina cayeron la semana pasada ante la inestabilidad del tema de Grecia y el efecto negativo de la erupción volcánica en Islandia sobre la aviación comercial de Europa, refiere el reporte.
MEZCLA MEXICANA A LA ALZA
Por su parte, la cotización de la mezcla mexicana de exportación, reportó un descenso de 12 centavos respecto al cierre previo, al ubicarse en este inicio de semana en 76.16 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por su parte, la consultora Bursamétrica precisa que los crudos de referencia en los mercados internacionales observaron resultados mixtos por la fortaleza del dólar, lo que impulsó a una liquidación por aversión al riesgo.
El mercado estima además un alza en los inventarios de crudo de Estados Unidos, lo que presionó a los precios del petróleo.