Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Petróleo derramado en el Golfo se volvió comida

Derrame. El petróleo que se derramó en el Golfo ahora sirve de comida para microorganismos, dicen especialistas.

Derrame. El petróleo que se derramó en el Golfo ahora sirve de comida para microorganismos, dicen especialistas.

AP

¿Qué pasó con el petróleo que cubrió parte de la superficie del Golfo de México luego del derrame de 780 millones de litros ocurrido en abril en un pozo de BP?

"Se volvió comida'', dijo William Graham, experto en plancton del Laboratorio Marino de la isla Dauphin, en Alabama, quien dirigió un estudio que registró la manera como ciertos elementos no tóxicos del crudo se transformaron en alimento de diversos microorganismos.

El estudio no dio seguimiento a los componentes tóxicos del petróleo, que es el que preocupa a las personas, sino en la manera como el carbono ingresó en la cadena alimentaria.

Es muy difícil estudiar las toxinas en los pequeños microorganismos que conforman el fitoplancton y el zooplancton, dijo Graham, por lo que debió usar un indicador más fácil de detectar: la proporción de diferentes tipos de carbono en los microbios y el plancton de alrededor y debajo de la mancha de crudo de BP.

Esa proporción subió 20 por ciento, lo que demuestra que el petróleo entró en la cadena trófica. Para finales de septiembre, la proporción de carbono en la vida microscópica había regresado a la normalidad, dijo Graham.

El biólogo enfatizó que los resultados de su investigación no significan que el plancton, los peces que se alimentan de él o las personas que coman mariscos del Golfo corran algún riesgo.

Lo que encontró, afirmó, es simplemente un bioindicador que muestra el desplazamiento del carbono relacionado con el derrame a través de la cadena alimentaria. Mucho del plancton que estudió estaba "nadando y en perfectas condiciones'', y en cantidades similares o mayores a la de antes del derrame, dijo.

El estudio de Graham, publicado el lunes en la revista Environmental Research Letters, fue financiado por la Fundación Nacional para las Ciencias de Estados Unidos, con fondos adicionales del estado de Alabama y de la Iniciativa de Investigación del Golfo, de BP. Para Graham, es notable lo voraces que fueron las bacterias, las cuales, después de engullir con "sorprendente'' velocidad el petróleo de la superficie, fueron comidas por otros organismos microscópicos, que a su vez sirvieron como alimento para el zooplancton.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Derrame. El petróleo que se derramó en el Golfo ahora sirve de comida para microorganismos, dicen especialistas.

Clasificados

ID: 573823

elsiglo.mx