Elementos de la Policía Federal capturaron en Aguascalientes a un integrante de la banda de secuestradores identificada como "Los Fuereños", informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
A través de un comunicado, la dependencia refirió que la detención de Cristian Baruch Fonseca Gutiérrez, de 28 años de edad, originario de la ciudad de México, se realizó ayer lunes gracias a las labores de patrullaje que realizan policías federales en las zonas de operación del grupo criminal.
El 13 y 19 de marzo de 2009 fueron detenidos los demás integrantes de la organización delictiva.
Fonseca Gutiérrez era el encargado rentar las casas de seguridad para la organización delictiva, aseguró la SSP.
"Líneas de investigación permitieron conocer que el modo de operar de ‘Los Fuereños’ consistía en recabar información de empresarios, comerciantes, jóvenes y menores de edad, para posteriormente ser interceptados por comandos armados en lugares públicos o en el interior de sus negocios", detalló la dependencia.
Como mecanismo de presión, agregó la Secretaría, enviaban videos en los cuales dañaban o mutilaban a las víctimas.
Con ello, lograban cumplir sus exigencias económicas.
Los cobros de rescate se realizaban en diversas avenidas del estado de Aguascalientes y, una vez pagada la cantidad, eran liberadas las personas.
De acuerdo con la SSP, la detención de Fonseca Gutiérrez es derivada del aseguramiento de 11 integrantes de la organización delictiva de "Los Fuereños", realizada el 13 de marzo de 2009, por la Policía Federal, en coordinación con personal de Ejército mexicano y autoridades estatales.
En aquella ocasión fueros liberados un comerciante de 33 años de edad, secuestrado el 6 de marzo de 2009, y un menor de edad, plagiado el 13 de marzo de 2009.