Contexto. El incremento de la violencia ha provocado que el laboratorio de ADN sea indispensable en Durango para la identificación de cuerpos sin vida. EL SIGLO DE DURANGO
Desde hace poco más de dos años, en Durango se empezaron a tener casos de cadáveres encontrados en condiciones de extrema descomposición o completamente calcinados, situación que dificultó, o de plano evitó, la identificación del mismo, debido a que no se contaba con un laboratorio de ADN en Durango; próximamente la Procuraduría General de Justicia contará con un área de Genética Forense que permitirá realizar la identificación por pruebas de ADN y ya no se tendrán que mandar pruebas a otros estados, sino que, al contrario, se podrá apoyar a otras entidades.
YA NO MANDARÁN MUESTRAS A CHIHUAHUA
El procurador general de Justicia, Daniel Agustín García Leal, informó que próximamente la dependencia a su cargo contará con un laboratorio para pruebas de ADN y así facilitar la identificación de los cadáveres.
Y es que, actualmente, en las salas del Servicio Médico Forense (Semefo) se tienen restos óseos y cadáveres completamente calcinados que no fueron identificables y tampoco, después de varios meses, han sido reclamados.
Este tipo de situaciones se suscitó al dispararse el número de ejecuciones en la entidad pues muchos de los cuerpos se encontraron ya en forma de osamenta, además de que también se dio el caso de que una gran cantidad de las personas muertas no era de Durango.
Por su parte, Ramiro Ortiz, subprocurador general de Justicia, comentó que por lo regular, cuando necesitaban realizar un estudio de ADN tenían que acudir a otros estados, como a Chihuahua, para que ahí observaran las muestras, pero esta situación era muy tardada y costosa.
Ahora, al contar con el nuevo laboratorio de ADN, no sólo se podrán hacer todas las pruebas que sean necesarias, sino que se podrá apoyar a otros estados que necesiten de este tipo de servicios, agregó el funcionario.
Finalmente, se dijo que con este laboratorio se podrá establecer, además de la identificación de cadáveres, la identidad de homicidas, de responsables de violaciones y hasta la paternidad, en caso de que sea necesario para una investigación.
Necesario
Anuncio
Apoyo