Aclaración. El Procurador de Justicia del Estado afirma que la cifra de denuncias de secuestros en 2009 fue de 36 y no de 15, como lo informó un día antes el Icesa. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Daniel García Leal, procurador de Justicia en la entidad, minimizó la cifra de 15 secuestros en el 2009 publicada por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (Icesi) y que coloca a Durango en el segundo lugar nacional en este rubro.
Aclaró que en realidad la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) cerró el año pasado con 36 denuncias por secuestro.
"INFORMACIÓN TENDENCIOSA"
En la víspera, el Icesi dio a conocer que el año pasado se generaron 15 secuestros en Durango, con lo que la entidad se coloca en segundo lugar en este delito a nivel nacional por encima de entidades como Chihuahua y Tamaulipas.
"Como dato real y muy verdadero es el que ya hemos dado a conocer; en esta información tendenciosa refieren que se reportaron 15 secuestros y ustedes saben por información que la misma Procuraduría les ha dado, reportamos 36", explicó García Leal.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consideró que la información del Icesi es "completamente tendenciosa y que no tiene ningún argumento básico sujeto a una realidad que pudiera considerarse para informar ese tipo de índices delictivos".
DESCONOCE DETALLES
Al ser cuestionado sobre si el término de "irreal" lo refiere porque la cifra de secuestros de la PGJE es de más del doble de la que dio a conocer ela Icesi, afirmó que "la información que se da en esa nota no tiene ningún argumento veraz, es una institución que se desconoce de dónde obtuvo esos datos, pero la verdad es que son completamente falsos y además no están sujetos a ninguna realidad".
El Procurador de Justicia de Durango afirmó que se tienen alrededor de 20 casos resueltos, de los 36 que están estadísticamente reportados; dijo que el resto lleva un avance significativo, "porque están muy relacionados unos con otros".
El mismo García Leal reconoció que el año pasado se registró un incremento del 600 por ciento en las denuncias de secuestro, pues en el 2008 la PGJE captó apenas seis denuncias por ese ilícito. Pero resaltó que enero sólo hubo una denuncia, "lo que quiere decir que de una forma los índices de secuestro van a la baja".
Y LOS QUE FALTAN...
Moisés Melo García, comandante de la Décima Zona Militar, coincidió en que en el último mes sólo hay una denuncia de secuestro, pero señaló que "debe haber muchos que no se denuncian o no se dan a (conocer a) la opinión pública".
Dijo que esta situación también hace variar las estadísticas de plagios.