La Procuraduría General de la República (PGR) inició la investigación por la fuga masiva de reos del Penal Estatal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la que hasta el momento se maneja la cifra extraoficial de 141 presos evadidos, entre delincuentes del fuero común y federal.
Autoridades de la dependencia federal indicaron que se integra la averiguación previa PGR/TAMPS/NL-II/3273/2010 por el delito de evasión de reos contra los servidores públicos responsables, que hayan facilitado el escape masivo de la prisión estatal.
Las fuentes consultadas indicaron que aunque la Procuraduría de Justicia del Estado de Tamaulipas comenzó las investigaciones, el Ministerio Público de la Federación determinó iniciar las pesquisas en torno a la evasión, aunque hasta el momento se sigue contabilizando cuántos de los presos fugados estaban recluidos por delitos del orden federal.
En las primeras diligencias, una de las líneas de investigación apunta que uno de los integrantes de seguridad y custodia de la cárcel habría facilitado la salida, aunque aún es prematuro determinar la mécanica que se uitilizó.