Unidad. Un magistrado del Poder Judicial de la Federación visitó Durango para dar una interpretación a la ley. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
La polémica generada por la vigencia de la aplicación de la Ley contra Narcomenudeo obedece a la ambigüedad de sus artículos transitorios, según explicó el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).
Jorge Alberto Lara señaló que faltó mayor claridad de parte del Poder Legislativo en la redacción de los artículos transitorios, lo que trajo ambigüedad que está siendo colmada por tesis de jurisprudencia del Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo, subrayó que más allá de la discusión y de las diferencias de interpretación, resaltó la voluntad de los procuradores y presidentes de tribunales de justicia que asistieron al encuentro realizado jueves y viernes pasados, para comenzar a hacer su trabajo "a la brevedad".
Fue a finales de abril cuando el Congreso de la Unión aprobó la Ley contra Narcomenudeo, la cual establece la coordinación de los tres órdenes de gobierno en su combate, definiendo los consumos máximos sin criminalizar a los consumidores. Pero el pasado 21 de agosto venció el plazo para que los Congresos de los Estados aprobaran sus proyectos legislativos para aplicar la ley en sus entidades.
El funcionario de la PGR enfatizó que habrá autonomía y suficiencia de cada uno de los tribunales del país para tomar sus decisiones; para ello durante el décimo encuentro nacional de procuradores y presidentes de tribunales acudió un magistrado del Poder Judicial de la Federación, para disipar diferendos y lograr una interpretación definitiva.
"Ya para una aplicación urgente, eso sí se puso sobre la mesa. Hay un sentido de urgencia para que hagamos hoy el trabajo que nos toca en la materia del narcomenudeo", concluyó.