Exigen liberación. Media centena de activistas de diversas organizaciones y de Amnistía Internacional, se manifestaron frente al penal de Querétaro en demanda de la libertad de las indígenas, Alberta y Teresa, presas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José el Alto, acusadas del secuestro de seis elementos de la AFI.
Amnistía Internacional pidió a los gobernantes mexicanos no usar políticamente el caso de las indígenas Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan y, por el contrario, asumir su responsabilidad de plantear alternativas jurídicas y legislativas para que no sucedan más de estas injusticias.
"Habría que ver si el compromiso del senador (Manlio Fabio) Beltrones, del Gobierno del estado (de Querétaro) y de todas las autoridades involucradas, va más allá del caso de Teresa y Alberta, que es lo que esperaríamos", afirmó el director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Alberto Herrera Aragón.
Entrevistado durante la manifestación que realizaron activistas de diversas entidades del país y de AI frente al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José El Alto, donde se encuentran internas las dos indígenas otomíes, Herrera Aragón dijo: "Hemos escuchado al senador Beltrones hablando muy enfáticamente del tema en el pleno, pero no hemos visto propuestas concretas en la modificación de prácticas estructurales".
Advirtió sobre el riesgo que se corre de politizar la lucha por la liberación de las indígenas.
"A eso me refiero cuando digo que el tema político no puede ser el centro del asunto, sino el caso de Teresa y Alberta, y cómo hacer para que no se repitan estos casos, además de dejar en claro el uso ineficiente del sistema de justicia", puntualizó Herrera.
Por eso enfatizó en que la resolución debe ser exclusivamente judicial y no política.
Sobre la comisión de senadores que se formó para investigar el proceso de Alberta y Teresa, el representante de AI dijo que era valiosa, "pero debe ser con acciones de técnica jurídica como se resuelva, y no con la política".
Este domingo, una comisión integrada por ocho senadores, acudirá al penal de San José El Alto para entrevistarse con Alberta y Teresa, quienes están presas desde hace tres años y siete meses, acusadas de haber secuestrado a seis agentes federales de Investigaciones. También acudirá el gobernador José Calzada Rovirosa.