Amnistía Internacional (AI) solicitó hoy al gobierno de México que garantice la seguridad del segundo convoy humanitario que intenta entregar asistencia humanitaria a la comunidad indígena de San Juan Copala, en el estado de Oaxaca.
En un comunicado, la entidad pro derechos humanos también pidió a los grupos armados que impidieron el paso de un primer convoy con asistencia humanitaria que permitan el paso de este segundo cargamento.
'Todos los involucrados deben respetar los derechos humanos y tomar cada paso necesario para asegurar que este convoy pueda proceder esta vez de manera pacífica sin temor a ser atacado', expresó Kerrie Howard, directora alterna de Amnistía Internacional para América.
De acuerdo con el organismo, la comunidad de San Juan Copala vive un virtual estado de sitio debido a que grupos armados ilegales han cortado el paso a la comunidad y han restringido así el acceso de alimentos, electricidad y recursos hídricos.
El 27 de abril, dos activistas humanitarios -la mexicana Beatriz Alberta Cariño y el finlandés Jyri Antero Jaakkola- murieron a manos de grupos armados ilegales cuando intentaban entregar asistencia humanitaria a unas 700 personas de San Juan Copala.
'Los gobiernos federal y estatal deben mostrar su compromiso duradero con el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos de toda la gente de San Juan Copala. Asegurar el tránsito seguro a la comunidad para el convoy humanitario resulta esencial', enfatizó Howard.