Guillermo Anaya presentó ayer un punto de acuerdo en el Senado de la República para que la Auditoría Superior de la Federación audite el programa del Gobierno de Coahuila "Monedero de la Gente", pues se presume que existen múltiples irregularidades en la asignación de los recursos, lo que pudiera implicar un desvío de más de 400 millones de pesos.
La propuesta del senador pasó a la primera comisión permanente, que es la de Gobernación. Anaya solicitó una exhaustiva revisión al programa porque el 92 por ciento de los recursos que se invierten en el Estado provienen directamente de la Federación, de modo que hay facultades para que el órgano auditor superior analice e informe dónde quedó ese dinero.
Anaya pidió por escrito al gobernador, Humberto Moreira, que dé a conocer el padrón de beneficiarios del Monedero de la Gente y la relación que acredite la entrega de los recursos, pues expuso que las cifras que se proporcionan se contradicen, ya que se maneja que se otorgaron 700 millones de pesos en 9 meses y que son 150 mil beneficiarios, lo que refiere una diferencia de 430 millones de pesos de los que se desconoce su paradero.
"Hasta la fecha, no ha dado respuesta, nosotros decimos que el que nada debe, nada teme", manifestó el senador, "que entregue, pues, la documentación, queremos que el gobernador nos diga quién fue el responsable en su oficina de ese desvío de recursos y a qué familias fue a parar, que sabemos que esos datos no los tiene porque se repartió a diestra y siniestra por las lideresas del PRI sin considerar quién lo necesitaba sino con el único fin de que fueran a votar por ellos".
El senador entregó cuestionamientos al gobernador relacionados con las anomalías que se han dado a conocer sobre el Monedero de la Gente. Demandó transparentar y dar cuenta de los desvíos en el programa.
Señaló que el Monedero de la Gente fue un programa electorero que arrancó el Gobierno Estatal en marzo de 2009 y fue suspendido en noviembre, por lo que su duración coincidió con los dos procesos electorales.