México y Estados Unidos deben perderle el miedo a toda colaboración para resolver problemas como el narcotráfico y otros más que interesan en ambos lados de la frontera, afirmó hoy aquí el senador mexicano Manlio Fabio Beltrones.
'Tenemos que vencer los últimos reductos de miedo a la colaboración entre los dos países, es la única manera de que podamos ser todavía más eficaces en la búsqueda de soluciones', señaló Beltrones luego de ser recibido por el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson.
Beltrones visitó a Richardson en la Mansión del Gobernador, la casa oficial del mandatario estatal en las afueras de Santa Fe, frente a las majestuosas y aún nevadas montañas 'Sangre de Cristo', para sostener lo que describió como 'una conversación de amigos de hace mucho tiempo que gustan con frecuencia intercambiar ideas'.
El senador mexicano recordó que se reúne con el gobernador Bill Richardson 'desde que era congresista y cuando fue secretario de energía en la administración del presidente (William) Clinton, y ahora como gobernador de Nuevo México'.
'Hay un intercambio de ideas muy productivo. Richardson es un hombre al que le gusta mucho la colaboración entre los dos países, comprende muy bien a México, sabe lo que necesita y le gusta mucho siempre poner por enfrente la necesidad de que compartamos buena parte de las decisiones', dijo Beltrones.
Ambos políticos conversaron durante una comida privada que se prolongó durante 90 minutos, al término de la cual ofrecieron una breve rueda de prensa.
Las pláticas con Richardson, dijo Beltrones, giran siempre en torno a lo que México y Estados Unidos podemos hacer hacia adelante.
'Platicamos sobre la forma en que podemos seguir en la ruta de la colaboración, mas allá de los cuatrienios y los sexenios en Estados Unidos y México, sino como dos comunidades que deben saber que esa es la ruta que debemos recorrer para poder seguir teniendo éxito en el futuro', indicó.
El senador aseguró que 'la actitud de un firme nacionalismo en México no riñe de ninguna manera con lo que debe ser la colaboración entre dos países que tienen una frontera común, que tienen problemas que son transnacionales y que también deben atacarse transexenalmente'.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de México, aclaró que reforzar la colaboración binacional no significa 'de ninguna manera' ver policías estadunidenses en México y viceversa.
'La policía norteamericana tendrá que actuar en su territorio y la mexicana en el suyo, pero la colaboración en materia de inteligencia, en materia de técnica debe estar siempre presente', aclaró.
Beltrones dijo que coincidió con Richardson en que 'debemos hacer un compromiso de mucho insistir en que la palabra colaboración', pues será la base para afianzar de manera definitiva las relaciones entre los dos países.
Richardson, por su parte, opinó que la colaboración 'es la que va buscar soluciones a los problemas, no nada más de violencia y combate a la delincuencia, sino también del crecimiento económico que genere empleos para los mexicanos y para una mejor calidad en salud y en educación'.
Añadió que la relación entre México y Estados Unidos es muy importante y no debe ser dominada o enfocada por los problemas del narcotráfico en la frontera.
'La relación es muy positiva en muchas otras áreas y hay que canalizar la relación en temas como la economía, la energía renovable, el comercio, los problemas de salud', puntualizó.
'La relación es muy fuerte, pero no siempre hay que verla en términos de los problemas violentos en los dos lados de la frontera', indicó el gobernador.
Tras el encuentro, Beltrones regresó a México para atender la sesión del Senado de mañana jueves.