- En el marco de su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón llamó a la unidad para alcanzar el desarrollo. Calificó de irresponsable que las diferencias políticas detengan el progreso.
"La nación nos demanda a todos la grandeza necesaria para superar desacuerdos. Es irresponsable que nuestras diferencias, por legítimas que sean, se conviertan en un freno para el progreso del país. México no puede esperar más", dijo.
En la apertura de su mensaje, Calderón señaló la importancia de la Independencia y la Revolución en la fundación del país. Destacó que México es un país en construcción donde faltan cambios profundos.
Teniendo como sede Palacio Nacional y de invitados a los gobernadores, Calderón llamó a la unidad para luchar contra el crimen organizado. Afirmó que los enemigos de la sociedad son los criminales y no las autoridades.
"Hoy la delincuencia es la principal amenaza contra la paz de los mexicanos, por lo que debemos cerrar filas para enfrentarlos", dijo.
Reconoció que delitos como el secuestro, el robo y la extorsión han aumentado en los estados. De ahí que hiciera un llamado a las autoridades de todos los niveles para enfrentar a la delincuencia.
Entre sus logros, Calderón destacó que su Gobierno no disminuyó el gasto social pese a la crisis financiera y que la cobertura del Seguro Popular se amplió.
En materia financiera, resaltó la estabilidad económica, las bajas tasas de interés y de inflación y el reducido déficit público. Señaló que la captación tributaria no petrolera creció 17 por ciento y que el país tiene reservas históricas por más de 106 mil millones de dólares.
En el tema de los empleos, dijo que, de enero a agosto de 2010, se crearon 630 mil nuevos puestos registrados en el Seguro Social, sin embargo reconoció que no se ha superado el rezago.