Más Estado. La secretaria ejecutiva de la conferencia de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena habla sobre la necesidad de fijar reglas claras en el mercado. ARCHIVO
La secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, instó a los países de América Latina y el Caribe a apostar más en el Estado y a fijar reglas claras a los mercados, a fin de sentar bases firmes para el desarrollo social.
"La propuesta es más Estado, un mejor mercado, con normas muy claras, y una mayor participación del pleno de la sociedad" en las grandes decisiones, declaró Bárcena en una rueda de prensa, durante la primera jornada del 33 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Brasilia.
Durante tres días, unos 500 delegados de gobiernos y organismos multilaterales, analizarán la situación de los países de América Latina y el Caribe y el impacto de la crisis global que estalló en 2008 y que ahora se centra en Europa. Como consecuencia de la crisis "en 2008 se cerró una etapa de crecimiento sin precedentes", que han resistido el impacto mejor que en otras épocas gracias a que se adoptaron acertadas políticas macroeconómicas, se racionalizó la deuda pública y hubo un mayor acento social, apuntó Bárcena. Sin embargo, señaló que América Latina "no fue totalmente inmune a la crisis", que se sintió con más fuerza en México y en naciones del Caribe, que "han pagado más caro" por su "alta dependencia" de EU. Si bien la economía estadounidense da señales de recuperación, las "alarmas" que se encienden ahora con Europa, cuyo impacto en la región aún no puede ser totalmente calibrado, pero "requerirá, sin dudas, de un esfuerzo mayor".
500
DELEGADOS Analizarán la situación de América Latina y el Caribe.
Insuficiente crecimiento
México crecerá este año arriba de 4.5 por ciento, pero si se continúan posponiendo los cambios estructurales y se deja que la economía siga su tendencia inercial, en los próximos años retomará un ritmo de crecimiento cercano a 2.0 por ciento.
Así lo advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), al señalar que cualquier cambio requiere de un tiempo de maduración, por lo que 'es evidente la prontitud con la que se deben llevar a cabo' para lograr resultados lo más pronto posible.
'Es claro que la demanda interna sigue débil y de continuar así, las posibilidades de tener un crecimiento alto y sostenido se reducen, sobre todo cuando prevalece un porcentaje muy alto de la población en niveles de pobreza y otro tanto con empleos de mala calidad', refiere. La fuerza con la que se recupera la economía mexicana ha generado un ambiente de mayor confianza, lo cual impulsa una constante corrección al alza de las perspectivas.