Conflicto. Después de una semana China mostró su interés por solucionar el conflicto entre las Coreas. ARCHIVO
China y Estados Unidos deben ayudar a disminuir la tensión en la Península Coreana y facilitar el diálogo, subrayó ayer el responsable de Asuntos Exteriores chino, Dai Bingguo, durante una conversación telefónica con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
Según la agencia oficial de noticias Xinhua, Dai expresó la "profunda preocupación" de China con lo que está ocurriendo en la zona donde hasta el 1 de diciembre se desarrollan maniobras conjuntas navales Corea del Sur-EU.
"Para Pekín la prioridad más inmediata es calmar la tensión actual y rechazar cualquier acción que pueda originar una escalada", dijo Dai.
El alto cargo comunista chino aseguró que "Washington y Pekín deberían desempeñar activamente un papel constructivo y desarrollar esfuerzos para mitigar la situación lo más rápidamente posible a fin de salvaguardar la paz y estabilidad en la península coreana, y prioridad para China".
El miembro del Ejecutivo chino destacó que las seis partes implicadas desde agosto de 2003 en el diálogo plurilateral (formato que pidió Washington ante la falta de progreso bilateral con Pyongyang tras la crisis desatada en 2002) y ahora bloqueado, deberían esforzarse y buscar soluciones.