Derechos. La desaparición de los turistas michoacanos aún está en el aire. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, demandó el esclarecimiento de la desaparición de 20 turistas originarios del estado de Michoacán, ocurrida el pasado mes en Acapulco.
Entrevistado en esta ciudad, donde participó en el sexto congreso de un hospital privado, el ombudsman nacional recalcó que las autoridades de justicia no deben desviar el sentido de las averiguaciones, pretendiendo calificar a los michoacanos como miembros de la delincuencia.
'En el caso de cualquier persona desaparecida, es importante que las autoridades responsables hagan todas las tareas de investigación, no hay justificación alguna para que pretendiendo en todo caso calificarlos como miembros de la delincuencia, se pretenda desviar el sentido de las investigaciones', dijo. Agregó: 'Recordemos el caso de Chihuahua, el caso de Tamaulipas, el propio caso de Baja California, en donde se le ha conocido popularmente como 'levantones', sin embargo, es importante aquí que se pueda investigar, detener a los responsables y sobre todo dar con el paradero de las personas que fueron privadas de la libertad'. Agregó que se requiere de la cooperación de los familiares.