Rehabilitan. El Muncipio gastará 3.5 millones de pesos en la primera etapa de rehabilitación de la Plaza de Armas.
El Colegio de Arquitectos de la Laguna pidió que se detengan los trabajos de remodelación de la Plaza de Armas, considerado monumento histórico de la ciudad.
Aldo Ortega Molina, presidente del organismo colegiado, aseguró que no conocen nada del proyecto de rescate emprendido el pasado fin de semana.
Cuestionó a las autoridades municipales haber empezado a destruir pisos, a remover bancas y lámparas sin la autorización o cuando menos haber avisado a la Junta Pro Conservación y Mantenimiento del Centro Histórico.
Pidió al director de Obras Públicas, Arturo Lozano, que presente a la citada junta la autorización por escrito que debió darle el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la licencia de demolición, el estudio de impacto ambiental y el nombre del director responsable de obra. "Todo lo que a los ciudadanos normales nos piden hasta para una obra privado", comentó.
Ortega Molina dijo que es una incongruencia haber formado una junta para conservar y trabajar por el Centro Histórico, "si al final no nos van a tomar en cuenta, es hasta una burla y una clara intensión de utilizarnos sólo cuando les conviene".
El Colegio de Arquitectos de La Laguna forma parte de la junta formada hace apenas tres meses. Uno de los objetivos es preservar el Centro Histórico de Torreón y luchar por su mejoramiento dada la importancia emblemática que tiene.
Este fin de semana Obras Públicas del Municipio empezó la remodelación del área verde y cerró un amplio sector de la misma. Comerciantes y paseantes se quejaron de la restricción impuesta en el paseo público y externaron su temor de que fueran a extraer árboles sobre todo al observar que los perimetrales al kiosco tenían expuestas las ra→ íces y se les destruyeron las jardineras.
No obstante, Arturo Lozano Ayala desechó las versiones y dijo que no se tocarían los árboles: "sólo les daremos una poda general y la formateada estética para que tengan mejor imagen. Vamos a arreglar los sanitarios, a atender el kiosko y a quitar el piso de encima porque no es el original. El de abajo es de granzón y ése dejaremos".
Lozano aseguró que el INAH le autorizó hacer algunas reposiciones similares en la plaza. "Mi único objetivo es mejorar la Plaza de Armas que será la sede de los eventos del Bicentenario". Los trabajos serán en etapas y la primera costará 3.5 millones de pesos.
La visten para fiestas
El 15 de septiembre la Plaza de Armas tendrá otra imagen.
⇒ Se conservará la totalidad de los árboles y sólo recibirán poda formativa.
⇒ Las bancas se rehabilitarán y pintarán color bronce igual a las lámparas.
⇒ Se colocarán arbustos y flores en donde hay tierra. Estos espacios tendrán herrería.