Caseta las Margaritas.- Los vecinos de este sector se organizaron y además de implementar el programa Vecino Vigilante, tendrán servicio de la Caseta Policiaca para emergencias.
Para el Consejo Regional de Seguridad Pública, el programa "vecino vigilante" debería implementarse en todas las colonias donde los habitantes pugnan por la colocación de bardas o accesos controlados.
Agustín Alonso Aguilar, presidente del organismo, declaró que la cultura de la prevención y el autocuidado en general, son también elementos importantes para tener mayor seguridad pública.
Expresó ayer que "ante una cuestión de seguridad pública difícil y que no le vemos mejoría en lo que resta del año debido a la falta de policías, no queda otra alternativa más que apoyar a las autoridades y seguirles exigiendo mayor patrullaje".
Añadió que ante el difícil momento que se vive, "hay que apostarle a programas como el de Ciudadano Vigilante más que a levantar bardas o poner cadenas, porque estaremos cayendo en la anarquía".
Agustín Alonso reconoce que si el mismo director de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa, recomienda a los ciudadanos que le ayuden a vigilar, "de alguna manera es porque reconoce que no se tienen los elementos policiacos necesarios para hacerse cargo de la tarea".
Y aunque se paguen impuestos, "no tiene caso exigirlos, sólo sumarse a las acciones que han emprendido organizaciones de colonos como en este caso Las Margaritas y Ampliación La Rosita que ya comenzaron".
Las colonias del sector norte son las más golpeadas por los robos. Para la DSPM, la falta de cobertura de vigilancia en la ciudad se debe a que no hay policías suficientes. Actualmente sólo hay 550 que trabajan en dos turnos y utilizan 55 patrullas para recorrer la ciudad.
La única colonia donde existía el programa Vecino Vigilante era Torreón Jardín.
La colonia que sigue manteniendo cerrado uno de sus accesos es Los Ángeles por la calle Arocena que atraviesa de bulevar Independencia al Constitución.
Nueva caseta
Ante la insistencia de diversas colonias por levantar bardas y cerrar sus sectores para protegerse de la delincuencia, el Municipio realiza estudios sobre los aforos.
Ricardo Salgado, director de Ingeniería de Tránsito, dijo que ha habido el acercamiento de los colonos a esta dependencia, dependiente de Urbanismo, y que se tiene que hacer un aforo, así como un estudio de origen y destino.
"Mucha gente toma como atajo ciertas colonias, pasan de un lado a otro, entonces esto nos va a decir qué se requiere, muchas veces no es cerrar sino que la necesidad de cambiar el sentido de las calles, reforzar con señalización", manifestó. (F. Pérez-Canedo)
Ayer a las 7:30 de la mañana los agentes preventivos a cargo de dos unidades recibieron el turno en la caseta de la plaza de la colonia Ampliación Margaritas.
Hasta las 3:00 de la tarde, los agentes comentaron que el ambiente se vivió tranquilo, incluso el teléfono no había sonado, esto luego de que los vecinos solicitaran la presencia policiaca en dicha zona, debido al incremento de robos a casas-habitación en ese sector. En el lugar estará a cargo un grupo de 10 oficiales, dos patrullas y se contará con teléfono particular. (E. Fraire)