MÉXICO, DF.- El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) fueron requeridos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para aclarar quién es el jefe delegacional en Iztapalapa y cómo fue el proceso de sustitución de Rafael Acosta, Juanito.
En el oficio 06291 que fue sellado por el GDF el 5 de febrero, el ministro José Ramón Cossío Díaz pidió al mandatario local que "informe quién es la persona que actualmente desempeña el cargo de jefe delegacional de la Delegación Iztapalapa del Distrito Federal y remita copia certificada de las documentales que justifiquen su informe".
A la ALDF solicitó que "informe si llevó a cabo un procedimiento de sustitución de jefe delegacional en Iztapalapa, Distrito Federal, y en su caso remita copia certificada de las documentales correspondientes".
El ministro también pidió a Rafael Acosta que precise la demanda que le hace a la ALDF del momento en que aprobó su ausencia definitiva del cargo y si ésta llevó al cabo la sustitución formal de jefe delegacional. También le solicitó presentar el boletín que Acosta alega como prueba de que fue sustituido.
En el documento se da el plazo de cinco días hábiles contados a partir de la notificación, mismos que se vencen hoy.
PREVÉ GDF FRACASO Ayer por la mañana, Rafael Acosta fue recibido por el ministro José Ramón Cossío Díaz en la sede del Poder Judicial.
Según su abogado, Román Díaz, la controversia es "por considerar que los actos cuyos nulidad o invalidez se están reclamando como lo es la obstaculización para ejercer el cargo ha afectado notable, evidente, normal y constitucionalmente el funcionamiento de la delegación Iztapalapa".
A la salida de la reunión que duró alrededor de 30 minutos, Juanito dijo que regresará el lunes próximo para exhibir los documentos requeridos.
En entrevista, dijo que confía "plenamente" en los magistrados "porque han estado trabajando y nos van a apoyar porque van a hacer cumplir la Ley y respetar la Constitución mexicana". Consideró que este paso significa "una batalla ganada contra el jefe de Gobierno, contra Clara Brugada y contra la mafia obradorista".
Fuentes de la Consejería Jurídica del GDF explicaron que tal controversia no puede proceder porque éstas sólo pueden hacerlas los titulares de las dependencias u organismos interesadas y que Juanito no lo es.