La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja hizo hoy un llamamiento de emergencia de 4.7 millones de euros para apoyar la operación de socorro de la Cruz Roja en favor de las personas afectadas por el terremoto que sacudió Chile el pasado sábado.
Los fondos se utilizarán para proporcionar artículos de socorro, tiendas de campaña y lonas impermeables a 15 mil familias, así como un hospital de campaña, generadores, equipos de agua y saneamiento y apoyo de logística para los próximos seis meses.
Según las cifras más recientes publicadas por el gobierno, han muerto 723 personas, hay 20 desaparecidos y más de 2 millones de afectados.
La Cruz Roja chilena, en estrecha coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), desplegó sus equipos de respuesta a emergencias cuatro horas después del terremoto y movilizó alrededor de Santiago unos 120 voluntarios de la oficina central.
Hasta la fecha, la Cruz Roja chilena ha distribuido a los supervivientes alimentos, artículos de higiene y mantas, asimismo, ha hecho un llamamiento nacional para donaciones en efectivo y ha pedido a la población que done sangre para abastecer la red hospitalaria.
Por otro lado, la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (PADRU) de la Federación Internacional, cuya sede está en Panamá, ha enviado al lugar un equipo que brindará apoyo técnico en los siguientes ámbitos: evaluación del daño, salud, logística, socorro, refugio y gestión de la información.