Exigencia. Considera el diputado Ricardo López Pescador que el Presidente de la República debe rendir cuentas en seguridad.
Durango
El presidente de la República, Felipe Calderón, debe presentarse el próximo primero de septiembre a la apertura del periodo ordinario de sesiones a entregar su informe y a dirigir un mensaje al país desde la más alta tribuna de la Nación, porque la difícil situación que atraviesa México así lo demanda, según exige el diputado federal Ricardo López Pescador mediante un punto de acuerdo.
Asimismo, se pronunció en favor de que Calderón Hinojosa rinda cuentas sobre la utilización de todo el recurso económico para seguridad que se le ha autorizado, "es mucho y no se sabe en qué se ha aplicado".
Dijo que el informe presidencial es un acto de rendición de cuentas, es a la vez un acto de control, es la única oportunidad anual para un encuentro y diálogo entre poderes. Con madurez política se pueden construir los mecanismos para llevar a cabo una sesión controlada, civilizada, democrática.
SIN IMPEDIMENTOS
El ex Secretario General de Gobierno subrayó que ni en la Constitución, ni en la Ley Orgánica del Congreso existe impedimento alguno para que el Presidente asista a la sesión de Congreso General que tendrá lugar el primero de septiembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Ciertamente no hay una disposición que lo obligue a presentarse, pero tampoco hay algún impedimento para ello; si así lo desea, ante la situación del país en los temas de seguridad, empleo, desigualdad, pobreza, salud, educación, desarrollo social, jóvenes sin trabajo, es deseable que el Presidente vaya al Congreso a informar a la Nación del estado que guarda la administración, y no como lo viene haciendo en un acto con invitados, donde sólo habla él y los demás aplauden.