Más recursos. La difícil situación económica ha generado que la demanda de crédito por parte de las Pequeñas y Medianas Empresas aumente significativamente.
El subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur, solicitó al Congreso de la Unión incrementar el monto del Fondo Pyme para 2011, o por lo menos respetar la propuesta del Ejecutivo en el sentido de otorgar al programa 900 millones de pesos más.
Explicó que la demanda de crédito por parte de las pequeñas y medianas empresa se elevó de manera sustancial tras los embates que dejó la crisis económica de 2009, por la falta de liquidez que experimentan. Por ello, el funcionario de la Secretaría de Economía (SE) dijo que resulta necesario incrementar lo más posible el monto de los recursos destinados para apoyar a los pequeños negocios, que este año ascendieron a cinco mil 820 millones de pesos.
Confió en que los legisladores ratifiquen "al menos" los seis mil 720 millones de pesos que propuso el Ejecutivo federal para el Fondo Pyme, que incluye un incremento de 900 millones de pesos, aunque "los recursos siempre serán insuficientes para atender las necesidades de las pequeñas empresas".
Marón Manzur abordó el tema en el marco de la conferencia de prensa para anunciar la realización de la Semana Nacional Pyme 2010.
Agregó que de enero a octubre del presente año el Gobierno Federal ha otorgado 57 mil millones de pesos, bajo el programa del Fondo Nacional de Garantías. Con esas acciones se ha respaldado a unas 65 mil empresas, cifra superior en 16 por ciento a la registrada el año pasado. En materia de compras de Gobierno, el subsecretario recordó que para este año el Gobierno Federal aprobó reservar 46 mil millones de pesos de dicho concepto, a pequeñas y medianas empresas. De ese total, 93 por ciento ya fue colocado conforme a los últimos datos de este mes.
SEMANA PYME En cuanto a la Semana Nacional Pyme, el funcionario señaló que este evento se realizará del 1 al 5 de noviembre próximo, en el Centro Banamex de la Ciudad de México.
Estimó que habrá cerca de 110 mil asistentes, entre empresarios, emprendedores, estudiantes y demás personas vinculadas a la actividad empresarial.
Agregó que estarán disponibles 12 pabellones de exposición: innovación, tecnología, emprendedores, microempresas, franquicias y oferta exportable. También, financiamiento, consultoría empresarial, empresas gacela y de alta tecnología; así como empresas tractoras y sociales.
"El objetivo de la Semana Nacional Pyme 2010 es difundir los programas de acciones y herramientas con que cuentan el Gobierno Federal y los gobiernos de los estados; instituciones financieras, educativas, de investigación y gremiales en apoyo a los emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas", aseguró.
.
Perfil
⇒ El 65 por ciento de las empresas son de carácter familiar.
⇒ El 31 por ciento de los empleados cuenta con secundaria terminada.
⇒ Más del 80 por ciento de las Pymes no cuenta con algún tipo de certificación.
⇒ Cerca del 50 por ciento de las empresas no cuenta con alguna técnica de calidad