El legislativo expresó su apoyo a las iniciativas del Gobierno ecuatoriano para una ´sanción ejemplar´ a bandas dedicadas al ´coyoterismo´. (EFE)
La Asamblea Nacional de Ecuador pidió hoy al Gobierno de México una "investigación rigurosa" sobre la matanza de 72 inmigrantes, entre ellos seis ecuatorianos, en el estado de Tamaulipas, el pasado mes de agosto.
Por unanimidad, el pleno de la Asamblea (órgano legislativo) condenó de forma enérgica esta "nueva agresión brutal llevada a cabo por la delincuencia organizada en la hermana República de los Estados Unidos Mexicanos, que ha causado la muerte de 72 personas" .
El Legislativo expresó su apoyo a las iniciativas del Gobierno ecuatoriano en favor de los emigrantes y las acciones emprendidas para ofrecer "la máxima protección" posible a un compatriota sobreviviente de la masacre perpetrada en el estado mexicano de Tamaulipas.
La Asamblea exigió al Gobierno nacional que diseñe y aplique una política de investigación y "sanción ejemplar" a las "bandas criminales dedicadas al coyoterismo (tráfico de personas)" .
Los legisladores ecuatorianos también condenaron la supuesta "irresponsable actitud de ciertas autoridades y medios de comunicación, que han revelado públicamente las identidades e imágenes de la víctima sobreviviente" ecuatoriana.
Con ello, señala un comunicado de la Asamblea, se ha puesto en peligro al superviviente y su familia, "frente al poder de las organizaciones criminales" .
El presidente Rafael Correa reveló anoche, según medios locales, que además del inmigrante ecuatoriano también sobrevivió un hondureño, por lo que el Gobierno de Honduras calificó de "irresponsable" al mandatario del país andino, por revelar que una segunda persona sobrevivió a la matanza.
"Lamentamos la irresponsabilidad con que esta noticia salió al aire, particularmente porque un alto dignatario debería de darse cuenta cuándo debe hablar, cuándo debe ser prudente y cuándo sus palabras ponen en riesgo la vida de las personas" , dijo a periodistas el canciller de Honduras, Mario Canahuati.
De su lado, la legisladora Linda Machuca, quien es representante de los votantes ecuatorianos en el exterior, exhortó a los países de la región a articular las legislaciones para "combatir de forma coordinada las acciones criminales organizadas" .
Los 72 inmigrantes indocumentados fueron asesinados el 24 de agosto, presuntamente por sicarios del cartel de Los Zetas, en un rancho del norteño estado de Tamaulipas.