La titular del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jaqueline Peschard, afirmó que el Gobierno Federal debería asignar a una dependencia la misión de emitir las estadísticas sobre temas relacionados con el crimen organizado, pues lo ciudadanos tienen derecho a conocer esos datos.
La comisionada lamentó que existan números tan dispares entre las propias instituciones cuando se habla de inseguridad y por ello existe la necesidad de darle orden a esos datos.
Peschard entregó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su informe anual de actividades, en el que sostiene que aún existe reticencia por parte del Gobierno para transparentar la información pública, aunque cada vez es menor.
La funcionaria destacó que los incumplimientos se concentran en la Procuraduría General de la República y el SAT.
Durante 2009, detalló, las dependencias recibieron 117 mil 597 solicitudes de información, y los ciudadanos presentaron 6 mil 38 recursos ante la negativa de brindar los datos solicitados.
En la reunión, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, aseguró que el Congreso no permitirá que haya regresiones en la transparencia de recursos.