En su visita a Ciudad Juárez, el presidente alentó la formación de una sociedad fuerte y participativa; César Duarte prometió la implementación de la policía única en Chihuahua en un año. (Archivo)
El Presidente Felipe Calderón demandó mamás y papás que cuiden de sus hijos, ya que no sólo con la coordinación entre autoridades se puede abatir a la criminalidad.
El Presidente, acompañado de su esposa, Margarita Zavala, y del gobernador César Duarte, hizo hincapié en la necesidad de que la sociedad participe y sea fuerte.
"Para realmente rescatar la ciudad se necesita no sólo el trabajo coordinado del gobierno federal, el gobierno estatal y el municipal, sino, y créanmelo, sobretodo se necesita una sociedad fuerte, una sociedad participativa.
"Necesitamos mamás y papás participando, exigiendo, proponiendo; necesitamos mamás y papás cuidando a sus hijos, ayudándonos entre todos a que puedan desarrollarse", afirmó.
El mandatario inauguró el parque Paraje del Sur, un espacio que, afirmó, es de los ciudadanos y no de los criminales.
Este lugar es uno de tres mil 400 espacios públicos que buscan cambiar el rostro a un número similar de comunidades en el país, aclaró.
Además, anunció que el antiguo y hoy abandonado Hipódromo de Ciudad Juárez será utilizado con los mismos fines, aunque propuso una consulta con los juarenses.
Calderón sugirió que en ese terreno se pudiera establecer un bachillerato, carrera técnica o un plantel universitario, pero también canchas deportivas.
En su intervención, Duarte dijo que en su gobierno, que inició hace una semana, "no sólo habrá mano dura, que la vamos a tener", sino que hará otras acciones de corte social.
Sin embargo, Duarte se comprometió a que en un año esté lista la policía única en Chihuahua y que si se logra esto, de tener una policía confiable y eficiente, con esa sola acción sería suficiente para su administración.
Acompañado de los seleccionados nacionales, Héctor Moreno, Andrés Guardado y Jesús Corona, el presidente inauguró una cancha de futbol rápido y pateó el esférico en la portería que tenía como guardameta al edil de Ciudad Juárez, Héctor Murguía y anotó gol.
Después, el presidente se trasladó a otro punto de la ciudad para supervisar la edificación del Hospital de Salud Mental de Ciudad Juárez.