Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide FCH no olvidar el cambio climático

Destrozos. Un grupo de manifestantes rodea un carro de Policía que arde en llamas, durante las protestas que se llevan a cabo en Toronto, Ontario, mientras líderes mundiales se reúnen en la cumbre del G-20.

Destrozos. Un grupo de manifestantes rodea un carro de Policía que arde en llamas, durante las protestas que se llevan a cabo en Toronto, Ontario, mientras líderes mundiales se reúnen en la cumbre del G-20.

AGENCIAS

El presidente Felipe Calderón llamó al G-20 a no desviar la atención del problema del calentamiento global por la crisis económica mundial.

En el marco del almuerzo de trabajo ofrecido a los líderes del G-20, el presidente Felipe Calderón hizo un llamado a hacer de la COP-16 en México un parteaguas en la lucha de la humanidad contra el cambio climático.

Durante las reuniones de trabajo que tuvieron lugar el sábado y ayer, Calderón afirmó que "las dificultades de la economía global no deben desviar la atención de un problema que no le dará al mundo una segunda oportunidad: el calentamiento global. Por ello, insistió que la Conferencia de las Partes, que se llevará a cabo a finales de este año en México, representa una oportunidad para lograr avances".

El mandatario mexicano dijo que en las consultas informales en el proceso de negociaciones hacia Cancún, se han producido resultados tangibles: El establecimiento de un nuevo mecanismo para facilitar la transferencia de tecnología sustentable de países desarrollados a aquéllos en desarrollo.

"En materia de deforestación y la degradación de los suelos, se han identificado recursos financieros y proyectos concretos que beneficiarán a países en desarrollo. Cabe destacar que, en este rubro, México logró un apoyo financiero para reforestación por parte de Noruega.

"La creación, por la Organización de las Naciones Unidas, de un Grupo Asesor de Financiamiento a Mediano y Largo Plazo, encabezado por los Primeros Ministros de Etiopía y Noruega. Este Grupo evidencia el consenso que empieza a surgir sobre la necesidad de contar con mecanismos financieros adecuados para hacer frente a los costos asociados a la lucha contra el cambio climático", comentó Felipe Calderón.

 REDUCCIÓN DE EMISIONES El mandatario Calderón se refirió a uno de los aspectos centrales de la negociación hacia Cancún: la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El presidente de México expuso que los países desarrollados necesitan mostrar un compromiso más firme y reducir sus emisiones de manera significativa y vinculante. A su vez, los países en desarrollo deben avanzar en sus respectivas acciones de mitigación. Indicó que todos estos esfuerzos deben ser medibles.

Calderón exigió crear fondos de arranque rápido. De acuerdo con el compromiso establecido en Copenhague, algunos países desarrollados, como Japón, los pertenecientes a la Unión Europa y Estados Unidos, entre otros, han anunciado su compromiso de destinar recursos financieros para que los países en desarrollo inicien, en el curso de los próximos tres años, acciones para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

El presidente Felipe Calderón dijo que la mitigación, es decir, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, debe ser medible y comparable.

Ante la premura del tiempo para iniciar la Conferencia de las Partes en Cancún, instó a todos los líderes del G-20 a traducir su voluntad política en avances concretos. Especialmente en la próxima ronda de negociaciones, que se llevará a cabo en agosto.

Casi 500 personas fueron arrestadas después que manifestantes vestidos de negro se separaron de una multitud de manifestantes pacíficos que protestaban contra la cumbre económica mundial en Toronto, para incendiar cuatro autos patrulla de la Policía y rompieron ventanales con bates de beisbol y martillos, informaron las autoridades.

El sargento de la Policía de Toronto, Tim Burrows dijo que 484 personas fueron arrestadas. Los arrestados fueron llevados a un centro de detención temporal construido con motivo de la cumbre.

Las calles del centro de la ciudad estaban tranquilas al amanecer, pero Burrows dijo que la Policía esperaba una protesta masiva en un parque cercano al centro de detención, a 4 kilómetros donde se reunieron líderes mundiales.

Los manifestantes violentos con pasamontañas negros destruyeron vidrieras a lo largo de varias cuadras, incluidas las de la estación central de Policía. Luego se quitaron las prendas negras para revelar prendas de otros colores debajo y siguieron causando alborotos por el distrito financiero y el centro de la ciudad.

Detienen a cerca de 500

Leer más de Internacional

Escrito en: Calderón fch G20

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Destrozos. Un grupo de manifestantes rodea un carro de Policía que arde en llamas, durante las protestas que se llevan a cabo en Toronto, Ontario, mientras líderes mundiales se reúnen en la cumbre del G-20.

Clasificados

ID: 535606

elsiglo.mx