Reunión. El presidente Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo una reunión de trabajo con propietarios y directivos de medios de comunicación, en el marco del 'Diálogo por la seguridad, hacia una política de Estado'. NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El presidente Felipe Calderón dijo que bajo ningún concepto pide a los medios de comunicación que dejen de informar los hechos de violencia que ocurren en el país.
Les solicitó responsabilidad, imparcialidad y objetividad en la difusión de los acontecimientos y de ciertas imágenes para no dar a los delincuentes la ventaja del miedo e intimidación paralizante a la sociedad.
La Presidencia difundió el discurso que emitió el jueves Calderón a los dueños y directivos de medios de comunicación en donde dijo que los adversarios de la sociedad son los criminales.
"No somos unos mexicanos contra otros, es tiempo de caminar hacia adelante y resolver este problema que sí se puede resolver", acotó.
Calderón afirmó que hay un distanciamiento entre los medios y su gobierno, pero la crítica no debe llevar a perder de vista que el verdadero enemigo, los malos de la película son los delincuentes y no el gobierno, por lo menos en este caso.
"La crítica en México al gobierno, en particular al federal; es intensa. Y qué bueno que lo sea en términos de nuestra democracia y de nuestra pluralidad, pero eso no debe llevarnos a omisiones en la narrativa del problema, en esa narrativa hay una verdad elemental que no podemos perder: el verdadero enemigo, la amenaza a la sociedad son los criminales, no es el gobierno, por lo menos no en este caso", postuló.
"Creo que un primer paso es no perder las referencias de quienes son no sólo los malos de la película, y ellos son los criminales", añadió.
A directivos y dueños de medios les pidió que -sin censurarse- no divulguen imágenes que fortalecen la estrategia de comunicación de los criminales.
La Presidencia de la República difundió el mensaje de Calderón el jueves con directivos y dueños de medios, en la residencia oficial de Los Pinos, donde reiteró que su política de comunicación ha fallado y la de los criminales -"proceso y objetivo comunicacional que detectamos en el gobierno y no debemos permitir"- sí funciona.
"El gobierno ha tenido problemas en la tarea de informar a la sociedad respecto de lo que ha venido sucediendo en esta lucha por la seguridad. Esta ausencia para poder explicar a la gente la narrativa de lo que pasa ha sido aprovechada por los criminales para afianzar sus propósitos".
"Para nosotros, cada vez resulta más evidente que existe una estrategia de comunicación por parte de los grupos delictivos. Que esté más o menos articulada, hay una estrategia. Es decir, hay un esfuerzo permanente por posicionar sus mensajes, no sólo a través de mantas, de desplegados, de notas, sino también mediante acciones de intimidación y agresión de extrema violencia".
El presidente planteó cinco propuestas para que los medios mediten sobre ellas, como protocolos de cobertura y autorregulación para evitar la apología del delito.
"No les pido, bajo ningún concepto, que dejen de informar. Sí les pido valorar con responsabilidad, imparcialidad y objetividad la difusión de ciertos hechos ...".