Invitado. El presidente Felipe Calderón durante la comida con motivo del 50º aniversario del Consejo de la Comunicación. EL UNIVERSAL
El presidente Felipe Calderón encargó ayer a los publicistas esparcir, sin mentiras o engaños, mensajes de confianza para alentar el consumo y, a la vez, dibujar un México más libre, próspero y limpio.
Los publicistas invitaron a Calderón al festejo conmemorativo del 50 aniversario del Consejo de la Comunicación, que sirvió también para renovar el cuerpo directivo, encabezado ahora por Pablo González Guajardo.
El mandatario dijo a los empresarios de la publicidad que está convencido de que hay que ver la vida con "una mejor actitud, (pues) está llena de razones para vivirla, para vivirla con fuerza y plenitud, (inclusive) con alegría si sabemos encontrar esa razones y esos motivos".
Por eso, apuntó, les proponía, con el "poder de la comunicación", construir juntos una "nueva actitud" y un "espíritu nacional" que mire con orgullo el pasado y el porvenir con esperanza.
Calderón se había mostrado desencantado con la percepción que en torno de la economía prevalece entre el grueso de la población que, sostuvo, no quiere gastar merced a la desconfianza y desesperanza que flota en el ambiente.
PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD
El presidente insistió en que no se trata solamente de un problema de percepción, sino que va más allá e incide en la realidad económica.
"Porque la situación económica puede estar en crecimiento -como lo está-, pero si la confianza del consumidor aún percibe una realidad adversa, ese consumidor que necesita y puede cambiar un aparato electrodoméstico en su casa, un refrigerador, por ejemplo, no lo hará porque no tiene confianza en su presente y en su futuro", explicó.
Hizo notar que la economía tiene sostenidos ritmos de crecimiento en el mercado externo, pero no así en el mercado interno, un hecho atribuible a la crisis de confianza que pesa sobre el consumidor.
Calderón agregó que, en estas circunstancias, la clave es "poder infundir en la gente la certidumbre y la confianza de dónde estamos, sin mentirle, sin engañarle, simple y sencillamente dando un balance objetivo de la realidad que estamos viviendo".