El gobierno del estado pidió a la Secretaría de Gobernación que emita una declaratoria de emergencia para 32 municipios, debido a las heladas registradas a del 3 al 5 de noviembre con temperaturas que han oscilado en 6 grados bajo cero y han afectado a 120 mil 490 personas.
En un comunicado, se informó que los municipios afectados son Calera de Víctor Rosales, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción el Oro, Ciudad Cuauhtemoc, Chalchihuites, Francisco R. Murguía, Genaro Codina, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Fresnillo, Jerez de García Salinas y Loreto.
Así como Mazapil, Melchor Ocampo, Momax, Monte Escobedo, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pinos, Río Grande, Saín Alto, El Salvador, Santa María de la Paz, Sombrerete, Trancoso, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa García, Villa Hidalgo, Villanueva y Zacatecas.
El mandatario zacatecano, Miguel Alonso Reyes, informó que se comunicó con Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil, a quien expresó que la población afectada podría incrementar por la alta probabilidad de heladas severas.
Manifestó que se "ha visto rebasada la capacidad operativa y financiera de esta entidad federativa y los municipios afectados", en virtud de la magnitud del fenómeno natural que han provocado las bajas temperaturas, acompañadas con vientos de una velocidad de 20 kilómetros por hora a causa del frente frío número 7.