Llamado. Desde hace varios meses el Gobierno del Estado ha demandado mayor presencia del Gobierno Federal en materia de seguridad pública.
En las primeras horas de ayer Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), anunció un nuevo operativo en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde enviarán dos mil elementos federales. Mientras tanto Durango sigue a la espera de que regresen los policías de la citada corporación.
Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, confirmó que aún no llegan los elementos de la Policía Federal a pesar de las gestiones realizadas ante García Luna. "El gobernador ha sido reiterativo en solicitar una mayor presencia de la Federación", dijo.
Casi a finales de 2009 los integrantes de la Policía Federal destacamentados en Durango se marcharon a la capital del país para apoyar en el conflicto con el Sindicato de Luz y Fuerza. "Había la promesa de la SSP para que en este mes de enero pudiera restablecerse el operativo en Durango", expuso el funcionario estatal.
"Pues yo esperaría que la Federación -y lo digo con mucho respeto- sea más solidaria con Durango, porque lo hemos visto, sobre todo en el último año y por desgracia en lo que va de 2010: la ola de violencia ha seguido fuerte. Es muy necesario, es indispensable que el Gobierno Federal apoye a Durango porque la seguridad en materia de delincuencia organizada es de su competencia.
"No han llegado (los policías federales). El que ha estado trabajando muy fuerte con el Gobierno Estatal es el Ejército", señaló el funcionario.