Ponencia. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en un foro de Reforma Política.
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que, para garantizar la integridad de los comicios, se debe evitar que el proceso democrático pueda ser controlado por poderes fácticos, mediáticos y económicos, con elección consecutiva o no, candidaturas independientes y partidos políticos.
Durante un foro sobre la Reforma Política realizado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Gómez Mont indicó, sobre la posible infiltración de los poderes a través de organizaciones criminales en los procesos electorales, que "es un tema que tiene que ver con la transparencia y con los costos de la política".
"Hay que evitar la vulnerabilidad del proceso democrático, de tal manera que pueda ser controlado por poderes fácticos, mediáticos o económicos que imposibiliten o coopten la representación política en beneficio de los intereses de los particulares rompiendo la posibilidad de articular una definición democrática al interés general", apuntó.
El funcionario subrayó que en la reforma política se busca establecer condiciones de cómo gobernar el país y evitar la irresponsabilidad política, por lo que "es secundario quien llega sí tiene qué responder y transparentar el manejo de sus recursos".
"Por eso coincido con aquellos que dicen que esta reforma promueve esquemas que faciliten y abaraten el acceso a la representación política, y en eso es donde tenemos que pensar qué componente de financiamiento público tenemos que dar", expresó durante el foro que se realizó sin acceso a la prensa, pero con la posibilidad de seguirlo por Internet.
En su ponencia, Gómez Mont consideró que exacerbar la capacidad, la visibilidad de liderazgos reales, obliga a los partidos políticos a buscar darle espacios de representación real, "puesto que existe el interés de captarlos por su propia visibilidad y por su propia autonomía".
"Estamos en la paradoja de un país en que todavía por millones de personas acuden a los procesos electorales. Sin embargo, buena parte del vínculo que se presenta entre el sufragio y el elector se rompe o se culmina en ese proceso", apuntó.
Calificó la segunda vuelta electoral de polémica, porque está planteada sólo para la elección presidencial para tratar de mitigar los riesgos de gobiernos divididos y facilitar que el electorado participe en la formación de gobiernos coherentes y consistentes.
"Con la segunda vuelta se buscan dos propósitos: la depuración de los liderazgos en competencia, aquellos que tienen la mayor consistencia electoral, permita ir construyendo apoyos parlamentarios en función de esos liderazgos.
"También busca facilitar los acuerdos políticos entre los excluidos y los que compiten en la segunda vuelta. Normalmente por la falta de un apoyo suficiente, estos dos actores necesitan el apoyo de otros políticos que quedaron rezagados en la primera vuelta", expresó.