El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, hizo un "enérgico, pero respetuoso llamado" a la Cámara de Diputados para que apresure la construcción de amplios consensos políticos que permitan la designación de los tres consejeros electorales para que el organismo electoral realice sus trabajos apegado a la Constitución.
"Estamos en una situación en la que este Consejo General ha debido tomar medidas inéditas para priorizar el funcionamiento regular y apegado a derecho de los órganos que conforman el IFE.
"Los ciudadanos no deben dudarlo, las labores de esta institución siguen en marcha y seguiremos, no solamente tomando las decisiones que este órgano superior de dirección está obligado a tomar por ley, sino que seguiremos brindando los servicios cotidianos a los ciudadanos mexicanos", afirmó Valdés.
De manera paralela, el consejero electoral Marco Antonio Baños rechazó que la conformación del Consejo General del IFE se lleve a cabo por cuotas partidarias, por lo que consideró que dicha afirmación es ofensiva.
"El comportamiento de los consejeros electorales tiene que ser revisado a la luz de cómo desahogan sus asuntos, cómo votan y cómo se comportan en esta mesa, pero hacer afirmaciones genéricas, sin expresar argumentos que sustenten ese tipo de observaciones y de expresiones, no contribuye en nada", dijo Baños.