Encender. Gerardo Cruz Vasconcelos (centro) acompañado de Rogelio Barrios y Héctor Guerrero, voceros de IMEF Laguna, respectivamente, señala que se requiere reactivar el mercado interno. EL SIGLO DE TORREÓN/ JESÚS HERNÁNDEZ
México aún no enciende "los motores internos del crecimiento". Pese a que los especialistas y la propia SHCP han modificado a la alza las proyecciones de crecimiento de la economía mexicana para 2010, estimada a una tasa del 4.1 por ciento, lo cierto es que el país se encuentra aún inmerso en un proceso de recuperación de una severa crisis global, pero que hasta el momento no ha implementado las reformas estructurales necesarias para reactivar su mercado interno.
En su visita a esta ciudad para dar una conferencia denominada Reactivación o Recuperación? Riesgos en 2010 a socios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y empresarios de la Laguna, Gerardo Cruz Vasconcelos, miembro del comité nacional de Estudios Económicos del IMEF, declaró que la economía mexicana cayó 6.5 por ciento en 2009, sin embargo, en estos momentos aunque se habla de un crecimiento de más de 4 puntos para el presente año, "esto no nos coloca en una situación de recuperación de la economía a lo que se tenía antes de la crisis de 2008".
Dijo que es algo así como haber caído en lo profundo de un pozo, en donde se logrará subir algo en 2010, pero que todavía nos encontramos dentro del pozo, subrayó.
Cruz Vasconcelos fue claro en señalar, que la debilidad fundamental de la economía mexicana es su gran dependencia de la reactivación económica de EU, particularmente del sector automotriz, por lo que el país ha mostrado signos de recuperación, pero, precisó que "no tenemos los motores internos de crecimiento todavía, es decir un crecimiento del mercado interno".
Dijo que un indicador importante del mercado interno sería la reactivación de la industria de la construcción y de la inversión en maquinaria y equipo, con lo cual la economía mostrará un mayor vigor.
Mientras la construcción sigue reportando una caída del 2 por ciento en enero y las inversiones en maquinaria y equipo muestra una cierta mejoría, destacó que el único punto a favor es una reactivación en el consumo, en donde se observa que el consumidor está gastando ahora un poco más que en 2009 en México, lo cual podría alentar posteriormente la inversión y hablar ahora sí de una recuperación económica en 2011.
REFORMA FISCAL, UNA SOLICITUD CONSTANTE
De acuerdo al miembro del Comité Nacional de Estudios Económicos de IMEF, lo que ayudaría a encender esos motores del mercado interno sería la aprobación de reformas estructurales, destacando una reforma fiscal integral, en donde se apoye un IVA generalizado con la idea de duplicar la captación de ingresos al fisco, a una tasa del 15 por ciento.
De igual manera, mencionó otras reformas que están pendientes, como la energética, la laboral y regulatoria.
Reiterando que la reforma fiscal estructural es una petición constante hecha por el Instituto, dijo que en cambio lo que ha hecho el Gobierno es aplicar una reforma fiscal a medias, aumentar la tasa del IVA, gravar las telecomunicaciones a una tasa del 3 por ciento y elevar las tarifas del sector público desde el año pasado.
Un estudio hecho por el IMEF en el periodo de Carlos Salinas de Gortari, arrojó que por cada reforma estructural que se hiciera, se podría crecer 0.5 por ciento el PIB.
Opinó que estas acciones recaudatorias sólo tienen efecto en el corto plazo, sin embargo, no impulsan las actividades productivas del país, sobre todo el consumo interno, ya que los mayores impuestos y tarifas caras, "pega a consumidores en el pago de servicios públicos caros", lo cual disminuye el ingreso destinado al consumo.
Consejo
El IMEF recomienda:
⇒ Considera que el mercado interno debe reactivarse para crecer.
⇒ Aprobar reformas que están pendientes, como la fiscal, permitirá reactivar la construcción y la inversión productiva.