Igualdad. En 2012, México eliminará cuotas compensatorias al calzado de China, por lo que se piden igualdad de condiciones. EFE
La industria del calzado en México no está cerrada a la apertura comercial ni en favor del proteccionismo, sólo pide condiciones de igualdad para competir, señaló el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, Armando Martín Dueñas.
En el marco de las próximas negociaciones para un acuerdo comercial México-Brasil, el directivo pidió a la Secretaría de Economía negociar igualdad de condiciones para el sector, a fin de 'no ofrecer nuestro mercado a cambio de nada'. En conferencia para anunciar la feria Sapica (Salón de la piel y del calzado), que se llevará a cabo en septiembre próximo en León, Guanajuato, refirió que una vez que Brasil abrió su mercado del zapato a China desaparecieron unos 45 mil empleos en esa industria del país sudamericano.
'Queremos competir en condiciones igualitarias y no ante una competencia desleal. Por eso exigimos que la industria tenga igualdad de condiciones', señaló.
En el caso de las importaciones de zapatos procedentes de China, pidió la creación de una política eficiente en favor del sector ante la cercanía de la eliminación de cuotas compensatorias en 2012.
Sólo de enero a mayo de este año, señaló, las importaciones de zapato procedente de China aumentaron 60 por ciento.