Daños. Comerciantes se quejan de los problemas que ha generado la restricción en operaciones. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- La restricción en la compra y venta de dólares en efectivo genera serios conflictos al comercio establecido, sobre todo en los destinos turísticos y en la zona fronteriza del norte del país.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, dijo que las operaciones con la divisa en esas zonas rebasan por mucho los montos impuestos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
"Es necesario modificar la resolución y proponer acciones para mejorar su funcionamiento en beneficio de los sectores comercio, servicios y turismo de México, tal y como se acordó cuando entró en vigor", dijo. Propuso para ello eliminar los límites de cuatro mil y siete mil dólares y que se permita a las personas físicas y morales con actividades empresariales realizar depósitos en efectivo de la divisa en los bancos.
Además, sugirió que cuando la operación de un contribuyente supere los 15 mil dólares, se le solicite presentar la declaración correspondiente sobre el origen de ese dinero, pero sin establecer límites.