Análisis. Impulsar la actividad productiva interna es la alternativa que plantea el CEESP.
Es imperativo acelerar el impulso del mercado interno, pues aunque la rápida recuperación de Estados Unidos implica un beneficio para México, se mantiene la vulnerabilidad a eventos externos, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su publicación semanal 'Análisis económico ejecutivo', destaca que la actividad productiva de Estados Unidos sigue recuperándose, lo que representa un efecto favorable para la economía mexicana. El hecho de que el consumo y la producción estadounidense se mantengan al alza, a un ritmo mayor a lo previsto, ha incidido de manera positiva en dos aspectos de la economía mexicana, que se convierten en los principales motores del crecimiento. El aumento en la demanda de mercancías del exterior que este entorno ha impulsado en Estados Unidos, ya se refleja en un repunte de la industria manufacturera de México, así como en el sector exportador, que al cierre del primer trimestre mostraron sus tasas de crecimiento más altas, en el primer caso, desde 1998, y en el segundo, desde 1995.
Con la recuperación de la economía estadounidense, también ha aumentado la preferencia por bienes producidos en México, expone el organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, en marzo pasado ese país importó mercancías de México por un valor total de 20.1 mil millones de dólares, lo que representó un aumento anual de 44.3 por ciento, luego de que en igual mes de 2009 reportara una caída de 21.3 por ciento. El CEESP señaló que este comportamiento está relacionado con el dinamismo que reportan las ventas al menudeo y la producción industrial estadounidenses.
Del universo de rubros generales que integran las importaciones que realiza Estados Unidos de México, tres concentraron 51.8 por ciento del valor total importado en marzo: equipo de transporte 23.1 por ciento, productos de computación y electrónicos 21.7 y equipo y aparatos eléctricos y sus componentes 7 por ciento.
Previsión del PIB
Estas son las estimaciones del PIB que dan algunos analistas.
⇒ Banamex pronostica que la economía mexicana creció 4.0 por ciento en el primer trimestre de 2010.
⇒ BBVA Bancomer coincide en que los datos del primer trimestre confirmarán una pausa en el ritmo de recuperación respecto a lo observado.
⇒ Invex estima un crecimiento económico de 3.4 por ciento en el primer trimestre, cifra ligeramente inferior al 4.0 por ciento estimado por el consenso.
⇒ Banamex, BBVA Bancomer e Invex, coincidieron en que el Banco de México mantendrá sin cambio la tasa de fondeo en 4.5 por ciento.