Facturas. Señalan que el próxmo año es muy pronto para regularizar todo a través de la e-factura, debido a las asimetrías tecnológicas que existen en el país. ARCHIVO
Las cerca de 33 mil personas físicas y morales que trabajan con el modelo actual de facturación electrónica, piden al SAT que mantengan la viabilidad del sistema por 5 años más para poder realmente explotar la inversión tecnología que han generado, indicó el director general de la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, Miguel Ángel Peralta. A la espera de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) publique las reglas de operación de los nuevos comprobantes fiscales digitales, en las que se incluyen pasos adicionales de comprobación, el representante empresarial reconoció que hay incertidumbre sobre el futuro del esquema actual con el que operan las firmas al facturar digitalmente.
De acuerdo a las reformas fiscales de este año, a partir del primero de enero del 2011 todas las facturas por más de 2 mil pesos deberán emitirse de manera electrónica y las comprobantes por debajo de esa cantidad podrán seguir siendo de papel. Con estas modificaciones, explicó Peralta, los contribuyentes tienen hasta cuatro alternativas para la generación de sus documentos fiscales: las facturas de papel que aún tenga en reserva, de acuerdo con los artículos transitorios de la miscelánea, podrán ser válidos hasta que terminen su vigencia, es decir hasta 2 años más.
Las facturas por debajo de los 2 mil pesos podrán seguir siendo en papel y a éstas se le agregará un componente de seguridad, llamado "timbre", que el SAT aún no ha especificado.
Los comprobantes fiscales digitales, que actualmente emiten las empresas, los cuales incluyen el sello del contribuyente y un folio autorizado por el SAT, que puede ser generada por el propio contribuyente o por un tercero autorizado por la Secretaría de Hacienda.