Isabel Miranda de Wallace acudió hoy a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedir a su presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, la destitución del juez federal Augusto Octavio Mejía.
Isabel Miranda de Wallace acudió hoy a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedir a su presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, la destitución del juez federal Augusto Octavio Mejía.
La madre del empresario Hugo Alberto Wallace, secuestrado y asesinado en 2005, se reunió con el ministro presidente para pedir que retire del cargo al titular del Juzgado 16 de Distrito, por la sentencia que dictó a cuatro de los responsables del plagio.
En privado, Ortiz Mayagoitia recibió a Isabel Miranda, quien le expuso sus argumentos para destituir al juez que dictó sentencias de entre 28 y 47 años de prisión a los cuatro responsables.
En entrevista a su llegada al Alto Tribunal, Isabel Miranda, quien encabezó una investigación propia para encontrar a los responsables del secuestro y asesinato de su hijo, reiteró que los cuatro sentenciados debieron recibir penas de 90 años de prisión cada uno.
Agregó que no es posible que se dicten sentencias "miserables" a delincuentes que cometieron diversos delitos y que por tanto merecen las penas máximas.
El 27 de diciembre pasado, el juez Octavio Mejía dictó sentencia al ex comandante de la Policía Ministerial de Morelos, César Freyre, a los hermanos Alberto y Antonio Castillo Cruz y a Juana Hilda González Lomelí por el plagio y asesinato de Hugo Alberto Wallace.
El juez federal sentenció a 47 años de prisión a César Freyre, los hermanos Castillo recibieron una sentencia de 39 años y Juana Hilda tendrá que pasar 28 años en prisión, por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En este sentido, Miranda de Wallace declaró que no hay explicación del por qué a pesar de que fueron encontrados culpables de todos estos delitos, el impartidor de justicia no les aplicó la pena máxima.
Autoridades de la Suprema Corte informaron que durante el encuentro a puerta cerrada, Ortiz Mayagoitia se limitó a escuchar los planteamientos de la señora Isabel Miranda, y que no se comprometió a cambiar la sentencia impuesta por el juez debido a que los integrantes del Poder Judicial se desempeñan con total autonomía e independencia.