Pide la Condusef evitar las Sofomes
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), llamó a la ciudadanía a evitar cualquier tipo de operación de ahorro o inversión con Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).
Por ley, aclara el órgano, estas sociedades están impedidas de realizar actividades de captación de recursos del público o de sus clientes.
Advierte que 'si alguna Sofom ofrece altos rendimientos por guardar tu dinero en una cuenta de inversión o ahorro a cambio de un rendimiento, es falso, pues las Sofomes no pueden captar recursos del público', por lo que pide denunciarlo. Explica en un comunicado que las Sofomes son sociedades anónimas cuyo objeto principal es otorgar crédito, celebrar factoraje y arrendamiento financiero, sin requerir autorización del Gobierno Federal.
Subraya que ninguna autoridad conoce ni es responsable de verificar diversos aspectos financieros y contables de las Sofomes No-Reguladas (ENR) como son requerimientos de capital, solvencia y estabilidad financiera, reservas técnicas, transparencia de la información contable y aprobación de estados financieros, entre otros. Detalla que no obstante hay 39 Sofomes reguladas (ER), pues mantienen vínculos patrimoniales con instituciones de crédito o grupos financieros y por ello están bajo supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y en aspectos específicos por la Condusef. En tanto, añade, las Sofomes ENR -que operan desde hace cuatro años- son aquellas en cuyo capital no participan instituciones de crédito o sociedades controladoras de grupos financieros y están reguladas en aspectos específicos por la Condusef.
De acuerdo con el registro de estas sociedades, suman mil 301 sociedades, de las cuales 550 aún no operan.
Aclara que los aspectos específicos a supervisar y vigilar de las Sofomes por parte de la Condusef, son revisar y analizar estados de cuenta, publicidad y contratos de adhesión, que se capitalicen intereses cuando las partes lo hayan convenido.