Tendencia. El CEESP asegura que la economía interna está desprotegida.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dijo que es necesario instrumentar medidas que estimulen el mercado interno, aprovechar los recursos del exterior gracias al diferencial de tasas de interés que todavía prevalece, y promover ganancias en competitividad acorde con la fortaleza del peso.
En su reporte semanal, el organismo advirtió que el entorno de un crecimiento sostenido en los próximos años puede debilitarse, toda vez que hasta el momento la economía depende del estímulo del sector exportador.
Es cierto que retirar los estímulos fiscales antes de que el mercado interno se fortalezca puede tener un efecto negativo, ya que podría generar un freno a la expansión que se observa en los últimos meses y volver a mermar la demanda externa, pero mantenerlos más de lo necesario implicaría un costo importante, por lo que la búsqueda de recursos induciría a un desequilibrio en los mercados financieros del mundo, asegura.
El CEESP consideró que promover la competencia es uno de los mecanismos que estimularían el mercado, toda vez que promovería una asimilación más rápida de tecnología, una asignación más eficiente de los recursos, fortaleciendo la productividad y el crecimiento.
"No hay que olvidar que el país tiene muchas necesidades que deben cubrirse y eso se logrará con un dinamismo económico sostenido", según el CEESP.