Saludo. El titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, saluda al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. EL UNIVERSAL
El titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, exhortó a los procuradores y fiscales del país a cerrar filas en contra de la delincuencia, particularmente en los delitos de secuestro, narcomenudeo y trata de personas.
Chávez Chávez inauguró en Ixtapan de la Sal, estado de México, la XXIV Sesión Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, donde pidió a sus homólogos de los estados redoblar esfuerzos para ofrecer mejores resultados a la ciudadanía, mediante la capacitación del personal y el equipamiento de las unidades para generar información de inteligencia contra el crimen.
"Tengámoslo claro: los enemigos de México son los criminales, que amenazan los derechos y la seguridad de las personas", dijo, y pidió acelerar el paso en el combate al delito de secuestro.
"Como saben, en todas las entidades del país se han constituido las unidades especializadas para combatirlo, pero sólo en 28 de ellas operan de manera óptima".
En materia de narcomenudeo, añadió, los avances son innegables, pero consideró necesario avanzar en la implementación de la reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal y en la puesta en marcha del Plan General de Acción, para que las entidades cuenten con un marco normativo adecuado que les permitas atender el problema en el ámbito local.
El procurador también urgió a concentrar esfuerzos y recursos en el combate a la trata de personas, al que se refirió como "poco estridente y, por tanto, poco perseguido", que lesiona de manera permanente la dignidad de la persona, al someter a sus víctimas a condiciones similares a la esclavitud, a través de la explotación laboral y sexual.
"Es nuestra obligación, señores procuradores y fiscales, dar la voz de alarma en nuestras entidades e impulsar, ante las instancias legislativas correspondientes, las iniciativas que distribuyan claramente competencias y armonicen los tipos penales, los procedimientos y las penas", afirmó.
En el encuentro, que concluye el viernes, se abordarán además temas como la cadena de custodia, el lavado de dinero, la atención al fenómeno migratorio desde la perspectiva de su impacto en la seguridad y en la procuración de justicia y el fortalecimiento del Ministerio Público.