Contra la tortura. Acompañado del ombudsman nacional, Raúl Plascencia, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, presidió el acto de presentación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en el Archivo General de la Nación en la Ciudad de México. NOTIMEX
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, llamó a las comisiones de derechos humanos nacional y estatales a no ser cómplices ni encubridoras de las anomalías que puedan existir dentro de las instituciones de seguridad, "ni ser tontos útiles de una delincuencia a la que le sirve deslegitimar, destituir, perseguir, contener, condicionar, debilitar la acción de la autoridad".
Deben ser perspicaces para no ser suspicaces y distinguir aquellas acusaciones mal intencionadas y dolosas que sólo buscan deslegitimar la acción del Estado, dijo durante la inauguración de la Jornada 2010 de Prevención de la Tortura en el Palacio de Lecumberri, a la que asistieron el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, así como ombudsman estatales y especialistas en la materia.
Gómez Mont reiteró antes que hoy más que nunca deben ser perspicaces para no ser instrumento injusto de deslegitimación de los esfuerzos del Estado y de la nación para reconstruir los esfuerzos de seguridad y que involuntariamente no sirva eso para aquellos intereses contrarios a los principios básicos de la convivencia y a los intereses fundamentales de la sociedad y gobierno.
Gómez Mont destacó en este contexto: "Asumo una alianza moral, intelectual y legal con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para ahondar en la construcción de mecanismos que nos garanticen el respeto a los derechos fundamentales... A veces pueden surgir polémicas con el señor presidente (de la CNDH) y su servidor, porque el terreno es complejo, pero debe existir un compromiso y que nuestros encuentros y desencuentros tengan como fruto garantizar la perspicacia y despejar la suspicacia que debilita y sirve a intereses mezquinos".
En entrevista posterior, el ombudsman minimizó las declaraciones del secretario de Gobernación, al llamarlos "tontos útiles" de la delincuencia, al considerar que no fueron en alusión directa a la labor de la CNDH.
Horas más tarde, Gobernación emitió un comunicado en el que rechazó la supuesta alteración de la escena del crimen por personal militar en la muerte de los hermanos Almanza en Tamaulipas.