Se quedan en su casa. Varias escuelas en Nayarit registraron un gran ausentismo ante el temor que hay por la inseguridad en el estado. AGENCIA REFORMA
La Secretaría de Educación Pública (SEP) pidió al Gobierno de Nayarit cumplir con los 200 días de clases para los niños de educación básica, y aseguró que hasta ahora "no se ha reportado ningún suceso o incidente en el interior de alguna institución educativa de la entidad".
Luego de que el gobernador de esa entidad, Ney González, adelantara tres semanas el cierre del ciclo escolar de los niños de educación básica, la SEP fijó su postura a través de un comunicado en el que dijo ser "respetuosa de las condiciones y requerimientos de la entidad", pero también le demandó cumplir con la obligatoriedad de que los niños tengan 200 días de clases al año.
La dependencia encabezada por Alonso Lujambio Irazábal informó que ha mantenido contacto y comunicación con las autoridades del Gobierno del estado de Nayarit, y como consecuencia de ello las actividades en las escuelas de bachillerato, universidades e instituciones de educación superior y capacitación para el magisterio se mantendrán como lo marca el calendario oficial.
PIDEN MÁS FEDERALES
Por su parte, el Congreso de la Unión respaldó al gobernador de Nayarit, para solicitar al Gobierno Federal el envío de más fuerzas federales a esa entidad.
La Comisión Permanente del Congreso lamentó la violencia registrada en las últimas horas y solicitó además, en un punto de acuerdo aprobado por unanimidad, que el Gobierno Federal se reúna con el Gobierno Estatal con el fin de implementar una estrategia integral, para combatir a la delincuencia.
En Taxco también valoran suspender clases
La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) estudia la posibilidad de concluir el ciclo escolar en la ciudad de Taxco de Alarcón debido a los hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas, los cuales han causado temor entre la ciudadanía.
Luis Alberto Sánchez Martínez, subsecretario de Educación Básica de la SEG, señaló que ayer se notó un ausentismo en las escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria.
El martes, efectivos del Ejército Mexicano se enfrentaron a balazos con presuntos sicarios en una casa de seguridad habitada por estos últimos, lo que dejó un saldo de 15 presuntos delincuentes muertos.