Activos. Sin la participación de la sociedad, las autoridades no resolverán la inseguridad.
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria, afirmó que ante la penetración del crimen organizado en los cuerpos policiales, es necesario trabajar bajo un esquema de corresponsabilidad, ya que no todas las entidades han fortalecido sus corporaciones policiacas y se limitan a solicitar el envío de elementos de la Policía Federal o del Ejército.
En la inauguración del Tercer Foro Regional "Comunidades Seguras" realizado en San Luis Potosí, Alcántara Soria llamó a los tres niveles de Gobierno a redoblar los esfuerzos destinados a la prevención de la violencia y del delito entre los grupos vulnerables de la sociedad, principalmente mujeres y jóvenes.
En un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alcántara Soria comentó que debe invertirse en la generación de oportunidades educativas, de trabajo y de recreación, para atender de manera eficiente y oportuna los casos de adicción a las drogas.
En los trabajos, "con miras a la integración de una Red Nacional de Municipios por la Seguridad y la Convivencia Ciudadana", añadió que sin la participación activa de la sociedad, las autoridades no podrán resolver los problemas de inseguridad y delincuencia, porque deben aportar ideas y exigir resultados a sus gobiernos.
En el acto, el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, comentó que la lucha es de todos y llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a formar una alianza con los diversos sectores de la sociedad, para transitar en el camino hacia la seguridad pública, como el elemento que permita el desarrollo pleno de las capacidades del país.
Toranzo consideró que México vive una etapa de grandes desafíos, de los cuales el de la inseguridad es el más importante, ya que ha generado condiciones adversas que atentan contra el bienestar económico y social de la población.
La presidenta municipal de San Luis Potosí, Victoria Labastida Aguirre, urgió a reconstruir el tejido social del país, dando a los ciudadanos más oportunidades para su desarrollo integral.
Puntualizó que la recuperación de los espacios públicos significa que las personas puedan gozar plenamente de su ciudad y su comunidad, y que tengan y hagan valer el derecho a un entorno urbano y social digno.
En el tercer Foro Regional "Comunidades Seguras" participan alcaldes y funcionarios de las áreas de seguridad pública provenientes de Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí, quienes escucharán las ponencias y conferencias magistrales de especialistas y académicos nacionales y extranjeros.