Acciones. El país renovó una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de mantener la estabilidad monetaria en el año. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- El Gobierno de México renovó la Línea de Crédito Flexible de 48 mil millones de dólares que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informaron la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico).
Puntualizaron que el vigor y rapidez de la recuperación económica mundial son inciertos.
"Si bien son claros los indicadores de una recuperación de la actividad económica mundial y de una mayor estabilidad de los mercados, el vigor y la rapidez que tendrá dicha recuperación todavía son inciertos", señalaron.
El retiro eventual del apoyo monetario y fiscal en los países industrializados, indicaron, podría conducir a una corrección de los precios de algunos activos.
"A pesar de que el entorno económico mundial es ahora mucho menos adverso que de 2009, es deseable mantener la LCF, dados los riesgos que persisten en torno a la recuperación de la actividad económica mundial", informaron las instancias encargadas de la política monetaria y fiscal a través de la comisión de cambios.
RECUPERACIÓN SERÁ HASTA 2011:BID
La recuperación del PIB per cápita de México será hasta la segunda mitad de 2011, una vez que vivió una estrepitosa caída económica el año pasado, aseguró Ellis Juan, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México.
Dijo que el promedio de recuperación del Productor Interno Bruto (PIB) per cápita en los países de la región se dará a finales de 2010.
"Es obvio que este año las cifras de crecimiento que estamos estimando de 3% a 3.5%, estamos recuperando parte del PIB perdido, pero no llegamos a estar en 2010 en los niveles de PIB per cápita que teníamos en 2007, quizá para el segundo semestre de 2011 habremos recuperado los niveles que teníamos en 2007 y comenzaremos entonces a crecer de nuevo", expresó.
Un análisis económico de la agencia con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) establece que en 2007, el PIB per cápita, promedio, de los mexicanos era de 9 mil 693 dólares. Un año después, el Producto Interno Bruto per cápita subió a su nivel más alto con 10 mil 198 dólares por habitante.
Proyecciones
Estas son las principales proyecciones del PIB.
⇒ El Fondo Monterio Internacional estima que el país crecerá cuatro por ciento.
⇒ Los analistas económicos establecen una media de 3.7 por ciento.