Nelson Vargas señaló que Bernardo de la Garza 'vino a apagar fuegos, a componer lo que estaba destruido y está haciendo su trabajo bien'. (Jam Media)
México, Df .- La natación mexicana ha tenido exclusivamente 15 días de magia, en aquellos Juegos Olímpicos de 1968, donde esos momentos de gloria fueron los mejores que ha tenido nuestro deporte acuático, porque antes y después del México'68 no hemos tenido nada, aseguró el profesor Nelson Vargas Basáñez.
En entrevista Vargas Basáñez reiteró que durante los Olímpicos en nuestro país "vivimos 15 mágicos, con la medalla de oro de Felipe Muñoz en 200 metros pecho, la presea de bronce de Mari Tere Ramírez y el meter a siete nadadores a las finales, eso fue lo mejor de lo que han llamado la época de oro de la nación mexicana", dijo.
Y agregó, "faltó una continuidad en el trabajo de entonces, en Munich 1972 se obtuvo un quinto lugar de Felipe Muñoz y se acabó. Nunca hubo un seguimiento, una logística importante, no sólo para la natación, sino para todos los deportes".
Para el ex titular de la Conade, el problema es la falta de capacitación de entrenadores, porque la infraestructura que se tiene en México es de lo mejor, con instalaciones como en Cenar (Centro Nacional de Alto Rendimiento) capitalino, el de Tijuana, en Veracruz, Nuevo León, "pero carecemos de un buen sistema para capacitar técnicos. Ese es el problema". Y no evadió responsabilidades, "yo soy parte de esa culpa, pero durante el sexenio que estuve al frente del deporte me mantuve con escaso presupuesto de 750 millones de pesos, ahora se tienen 4,000 millones, que sin duda servirán para preparar técnicos y traer a los mejores entrenadores del mundo, que sabemos cobran arriba de 10,000 dólares".
"Tenemos instalaciones espectaculares, pero con sueldos para entrenadores miserables, ese es parte del problema en el deporte de México, la otra es que los deportistas mismos no sólo los nadadores sino todos, no creían en ellos", dijo.
"Apenas ahora se han dado cuenta que pueden llegar a las Grandes Ligas y los resultados saltan a la vista con los taekwondoínes y los clavadistas. Estoy convencido de que podemos mejorar con una buena mentalidad, el entrenamiento deportivo y la profesionalización de los entrenadores para que se apliquen en todo el país".
Vargas Basáñez señaló que en México no hay crédito para los clubes, es increíble que no haya un reconocimiento para los clubes, que son las células más importantes para el deporte. Ya no existen esos torneos interclubes, de donde salieron grandes deportistas y atletas. Pero además el burocratismo es otro cáncer del deporte. Con un presupuesto de 4,000 millones de pesos, en otros países su presupuesto es menor, España tiene 3,500, Australia tiene 3,700 millones o Cuba con 200, "es algo para decir tenemos que hacer algo muy grande".
4 milMillones
De pesos es el presupuesto del deporte mexicano en la actualidad.