Las autoridades solicitan paciencia a los neoyorquinos y aseguran que, aunque estudian muchas pistas sobre el fallido atentado del sábado en Times Square, aún no hay nada concreto (AP)
Las autoridades estadounidenses pidieron hoy paciencia a los neoyorquinos y aseguraron que, aunque estudian muchas pistas sobre la autoría del fallido atentado del sábado en Times Square, aún es muy necesaria la colaboración ciudadana porque todavía no hay sospechosos identificados.
"Me temo que la gente se precipita al creer que tenemos una gran pista. Puede ser, pero también puede ser que no" , advirtió hoy en declaraciones a la prensa el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
De esta manera el alcalde hizo referencia a las imágenes grabadas por una cámara de seguridad de un hombre blanco de entre 40 y 50 años, y al que se considera sospechoso.
El hombre se para en mitad de la calle, muy cerca de donde se estacionó un vehículo cargado con bombonas de gas propano y gasolina, relojes y material pirotécnico, entre otros elementos, se quita algo de ropa, la guarda en una bolsa y sigue andando mientras mira a ambos lados.
Esta actitud "aunque parece sospechosa, puede ser totalmente inocente" , advirtió por su parte el jefe de la Policía de Nueva York, Raymond Kelly.
"Si sabe algo sobre esta persona, si lo reconoce, llame a la Policía" , reclamó Bloomberg, quien detalló que otra de las principales vías de investigación es el dueño del vehículo que se pretendía hacer explotar en la plaza más popular de EU.
Según el portavoz de la Policía de Nueva York, Paul Browne, ya se ha identificado al dueño, pero por el momento no se le considera sospechoso.
Su localización ha costado, ya que las matrículas eran de otro vehículo, uno de Connecticut cuyo dueño dejó en un taller para que se lo arreglaran, por lo que las autoridades también investigan quién y cómo consiguió esas placas.
Según Bloomberg, "son altas" las posibilidades de que se capture a los responsables de haber colocado en el interior del vehículo aparcado en Times Square las bombonas de gas propano y gasolina, relojes y material pirotécnico, además de una caja metálica con ocho bolsas de fertilizante, que -según los investigadores- no contenía explosivos.
El Departamento de Seguridad Nacional reiteró hoy que aún no se descarta ninguna vía de investigación, ni siquiera la posibilidad de que exista alguna relación con las amenazas hechas contra los responsables de la serie de animación "South Park" después de haber incluido a Mahoma como personaje en un capítulo.
"Por el momento, todas las pistas deben ser investigadas" , apuntó la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, al tiempo que reconoció que el fallido atentado tiene similitudes con otros cometidos en otras ciudades del mundo, como el planeado en 2006 en Londres por un británico de 35 años convertido al islam.
Aún así, Napolitano y Bloomberg subrayaron que es prematuro decir si hay terroristas extranjeros implicados.
La posibilidad de la participación de agentes extranjeros fue minimizada por la prensa local, recordando que en los últimos meses se han registrado diversos incidentes protagonizados por estadounidenses que no han terminado en desgracia más por suerte o torpeza de los autores, que por diligencia en la prevención.
"La suerte es una gran compañera, pero no nos protegerá de todo el terrorismo que se nos está presentando" , aseguró The Wall Street Journal en una editorial en la que afirma que "la diferenciación entre un loco y un miembro de Al Qaeda es bastante irrelevante una vez que las bombas explotan" .
Ese diario recuerda que se está juzgando a dos estadounidenses por tratar de atentar contra el metro de Nueva York en septiembre de 2009, mientras que en mayo de ese año cuatro hombres también nacidos en EU. fueron acusados de querer atacar una sinagoga y aviones militares, entre muchos ejemplos.
Aunque ya se conocen varios vídeos en que talibanes pakistaníes se hacen responsables del fallido ataque, las autoridades insisten en restarles credibilidad y recuerdan que cuando ocurre algo así se reciben decenas de mensajes que luego resultan ser falsos.
Por ello, continúan investigando todas las pistas e insisten en valorar la iniciativa de "If you see something, say something" ("Si ves algo, denuncia") , un lema que desde hace años se puede leer y escuchar constantemente por la ciudad y que anima a los ciudadanos a alertar a las autoridades de cualquier cosa sospechosa.
Eso es lo que hicieron los vendedores de camisetas que, al ver el sábado que salía humo de un vehículo, alertaron rápidamente a un policía, quien hoy aparece retratado en los medios locales como un héroe, al que incluso Bloomberg invitó a cenar anoche en una conocida hamburguesería de Times Square.